Explosión en Popocatépetl alcanza 3 mil metros; semáforo se mantiene en amarillo fase 2: Cenapred

 

Aristegui Noticias 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) agregó que se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

El volcán Popocatépetl emitió la madrugada de este viernes una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza que alcanzó los tres mil metros de altura. Este tipo de explosiones están consideradas dentro del actual escenario de alerta volcánica.

La explosión ocurrió en torno a las 5:49 de la mañana, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que agregó que se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

La columna se dispersó hacia el oeste, informó la institución, al tiempo que señaló que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Protección Civil exhortó a la población vecina a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Otra explosión de similares dimensiones se registró a las 3:33 de la mañana, de acuerdo con el monitoreo volcánico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la CNPC.

Previamente, a las 0:42 horas se registró una explosión en la que se pudo observar la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, mismos que se dispersaron con dirección al Estado de México y a la Ciudad de México. Lo anterior, de acuerdo con el reporte publicado por Sky Alert.

El Cenapred dio a conocer que en las últimas 24 horas se identificaron 95 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersaron principalmente al noroeste.

También se detectaron cinco explosiones menores el día de ayer a las 11:05 y 15:35 horas y tres registradas el día de hoy a las 00:41, 03:34 y 05:49 horas. El día de ayer a las 22:07 h se registró una explosión moderada.

Adicionalmente se contabilizaron 334 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico (VT) con magnitud calculada 1.7 el día de ayer a las 19:54 (hora local).

Con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla y Ecatzingo en el Estado de México. Así como en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco y Tlahuac en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías