Mes del testamento: todo lo que debes saber antes de hacer el tuyo

Staff/Rossi

Septiembre es el mes del testamento, por lo que el portal inmobiliario Propiedades.com te comparte todo lo que debes saber antes de hacer el tuyo.

Por qué debes planear la creación de tu testamento

Este documento avala las decisiones de una persona sobre su patrimonio, asignando a los beneficiarios al momento de su fallecimiento. A través de él, se logra que todos sus bienes y propiedades perduren a pesar de su muerte.

Para hacer el tuyo, el sitio testamentos.gob.mx señala que un Notario Público es quien respalda la legalidad de este documento. A este acto se le conoce como otorgamiento de testamento.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que si un inmueble no es heredado, se queda intestado. Con ello, existe la posibilidad de que se comercialice mediante un remate de adjudicación. Esto significa que el patrimonio construido en vida, no quedará a manos de tu familia.

Además, con un testamento disminuyen las posibilidades de conflictos entre los herederos de una persona. Septiembre es el mes del testamento, por lo que puedes encontrar descuentos y opciones para realizarlo.
Tipos de testamento
Existen dos tipos de testamento: ordinario y especial. Los primeros son entregados al Notario Público y encontramos los siguientes:

  • Público abierto: se dicta ante el notario público y no requiere testigos si el testador no los solicita
  • Público cerrado: se redacta en privado, se entrega cerrado y sellado ante la presencia de testigos
  • Público simplificado: en él se establecen los herederos de un inmueble al momento de escriturar
  • Ológrafo: está redactado a puño y letra del testador y debe entregarse cerrado y sellado en el Archivo General de Notarías

Entre los testamentos especiales, hay 5 tipos diferentes:

Privado: se realiza si el testador no puede acudir a hacerlo ante el notario por causa de enfermedad; en la localidad donde se encuentra no hay una autoridad que lo avale; o sea imposible el otorgamiento

Militar: en caso de entrar en acción de guerra o ser herido en campo de batalla, el asimilado del Ejército declara su voluntad ante dos testigos o entrega un documento cerrado y firmado de su puño y letra

Marítimo: puede realizarlo cualquier persona en altamar apegándose a las legislaciones competentes del sitio donde se encuentre

Espacial: lo realizan aquellos que se encuentren a bordo de aeronaves o naves espaciales, bajo las mismas condiciones que el anterior

En países extranjeros: si fueron redactados y avalados de acuerdo con la legislación del territorio donde se otorgó, será efectivo en la Ciudad de México

Qué necesitas para hacer tu testamento

Cuando escuchamos la palabra “testamento”, podemos pensar que es algo para la vejez. Sin embargo, en México puede realizarse por cualquier persona mayor de 18 años y en pleno uso de sus capacidades y consciencia.

Para tramitarlo, debes presentar tu identificación oficial y tu acta de nacimiento. Al presentarte con el notario público, te explicará los términos usados en los testamentos y qué se considera un bien para heredar.

Cada testamento es un documento a medida de las necesidades y bienes de cada persona. Aunque no existe una fórmula exacta, es importante que definas tu voluntad hacia las propiedades y a quiénes deseas heredarlas. De esta forma, acreditarás que el patrimonio construido en vida sea un legado para tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías