Encabeza el Rector Alfonso Esparza entrega de reconocimientos de calidad a nueve programas educativos por parte de CIEES y COPAES

  • La BUAP se convierte en un referente gracias a su modelo de calidad, además de ser la única universidad en tener 100 por ciento acreditados sus programas en modalidad alternativa
  • Sus programas representan casi 40 por ciento de las acreditaciones en el estado

RDS/STAFF

En la BUAP, la calidad es un compromiso para brindar la mejor formación a los estudiantes y es, también, una cultura profundamente arraigada en la comunidad, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la entrega de reconocimientos de calidad a nueve programas educativos de la Universidad, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES).

Es así como las licenciaturas en Medicina, del Complejo Regional Sur; así como Artes Plásticas, Arte Digital y Cinematografía, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, recibieron su acreditación por parte de los CIEES, organismo que también reacreditó a las licenciaturas en Ingeniería Agroforestal, del Complejo Regional Norte, y Administración de Empresas (modalidad mixta), de la Facultad de Administración.

En tanto, el COPAES reacreditó los programas de licenciatura en Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura; en Consultoría Jurídica, y Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Alfonso Esparza recordó que otros 10 programas obtuvieron estos reconocimientos en abril pasado, lo que confirma que la institución ha incorporado con éxito los criterios establecidos por los evaluadores externos, además de llevar a cabo revisiones internas que fortalecen sus funciones sustantivas.

“Estas acreditaciones demandan de un amplio trabajo que tiene un impacto en todas las áreas universitarias y beneficia tanto a la comunidad institucional como a la sociedad a la que servimos. Hay que agregar que la acreditación de la oferta educativa es también una rendición de cuentas de los resultados académicos que hemos alcanzado y que distinguen a la BUAP como una de las mejores universidades públicas del país”.

En estos logros, Esparza Ortiz reconoció el trabajo y compromiso de las maestras Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad, y de la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes. Asimismo, agradeció el apoyo y acompañamiento de los maestros Miguel Ángel Tamayo Taype, vocal ejecutivo de los CIEES, y Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Cien por ciento de los programas acreditados en modalidad alternativa

En su intervención, Esperanza Morales reconoció el trabajo de los coordinadores académicos y destacó que la BUAP es la única universidad que tiene el cien por ciento de todos sus programas educativos, en modalidades alternativas, totalmente acreditados.

“Desarrollamos un modelo de aseguramiento de la calidad propio que es un referente nacional, lo que permitió pasar de ser un ente sujeto de evaluación y acreditación, a ser capacitadores de otras instituciones generando alianzas de colaboración con los órganos de acreditación del país, como CIEES y COPAES.”

Señaló que con CIEES efectuaron el Diplomado para el Aseguramiento de la Calidad de Programas Educativos de tipo superior, ya con cuatro generaciones y más de 800 participantes del sector educativo de México y países de América Latina. Mientras que con COPAES, próximamente se trabajará para coadyuvar en la conformación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que establece la Ley General de Educación Superior.

“En colaboración con la UNAM, en 2019 la BUAP desarrolló el primer sistema de estadística nacional en apoyo a los procesos de evaluación y planeación, un sistema adoptado por la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal para el seguimiento del programa sectorial de educación 2020-2024. Podemos afirmar que hemos alcanzado y superado los objetivos que en materia de aseguramiento de la calidad se planteó la gestión 2013-2021”.

La BUAP, en el top ten de las mejores universidades

Por su parte, Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, reconoció al Rector Alfonso Esparza por los logros alcanzados por su comunidad durante estos ocho años de trabajo y añadió que la matrícula acreditada de la BUAP por sí sola representa 36 por ciento del total de la matrícula acreditada en todo el estado, la que la coloca en el Top Ten de las instituciones con mayor calidad en todo el país.

“El liderazgo del Rector Esparza Ortiz es aquel cuyas decisiones y hechuras se toman con inteligencia, se toman a tiempo y con determinación. Es un liderazgo forjado desde la lucidez, pero más desde la convicción y la responsabilidad que se hacen en las batallas y defensas que ha librado en pro de la educación superior de Puebla y de todo México. Mis felicitaciones y mi gratitud más grande”, mencionó.

Finalmente, el maestro Tamayo Taype del CIEES felicitó a la comunidad universitaria y en especial al Rector Esparza Ortiz por estos reconocimientos y por caminar con paso firme hacia la ruta de la excelencia para beneficio de los jóvenes estudiantes, pues aseguró que un programa acreditado es finalmente la rendición de cuentas a la sociedad por una educación de calidad.

Asimismo, habló del proceso de evaluación que se llevó a cabo para obtener estos reconocimientos, un proceso que se lleva entre cinco a seis meses, a través de una plataforma desarrollada por el CIEES.

“Celebro el liderazgo del Rector y de los responsables directos de las áreas que han permitido el avance de la Universidad. Por ser socios estratégicos en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en virtud de una educación superior de excelencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *