El ambivalente fallo del TEPJ

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Morena ganó 3 diputaciones locales –entre plurinominales y de mayoría con el fallo nocturno y dominical del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pero, de acuerdo a la composición de los grupos internos en la 4T y sus aliados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta habría perdido 3 curules, porque Édgar Garmendia, Carlos Evangelista y Tonantzin Fernández no forman parte de su equipo, sino del senador Alejandro Armenta y ellos fueron los tres principales beneficiados con el ambivalente fallo del TEPJF.

Édgar Garmendia

Peerooo resulta que, al parecer, Carlos Evangelista y Édgar Garmendia se alejaron de Armenta Mier después de la elección y, según las malas lenguas, habrían tenido un acercamiento notorio con el gobernador Barbosa, como se habría demostrado el día en que el mandatario se reunió con los diputados locales electos de Morena y sus aliados: MBH encabeza reunión con diputados electos de Morena, PT y Pvem

Carlos Evangelista

Lo que es una certeza es que la legisladora reelecta Tonantzin Fernández era parte del grupo político del ejecutivo estatal y Gabriel Biestro, pero ya no lo es. Así que el barbosismo habría ganado dos aliados y perdido una con el reciente dictamen dominical y nocturnal del TEPJF: TEPJF da severos reveses a Morena y al Tribunal Electoral de Puebla al invalidar sus dictámenes

PANAL, CARLOS NAVARRO Y FERNANDO MORALES, ENTRE LOS PERDEDORES DEL “DOMINGAZO”

Otro hecho es que el “domingazo” de dicho tribunal dejó varios lesionados, como Carlos Navarro y Fernando Morales, el hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, porque sus franquicias locales –PSI y Movimiento Ciudadano, respectivamente- perdieron una de sus diputaciones. Así que Navarro y Morales serán coordinadores parlamentarios en el próximo Congreso poblano…de fracciones que solamente integrarán ellos mismos.

Otro perdedor es el Panal o Nueva Alianza, que se queda sin legisladores en la siguiente Legislatura de Puebla. No obstante, el principal damnificado del TEPJF es su colega, el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP), que quedó exhibido, ridiculizado, porque le había quitado una curul al PAN y ordenado repetir una elección y sus veredictos fueron tirados a la basura: TEEP resuelve un incidente sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, dos asuntos especiales, quince recursos de inconformidad y nueve juicios para la protección de los derechos político – electorales de la ciudadanía

Entre los ganadores con el fallo de la instancia jurisdiccional federal resultaron los noviecitos por conveniencia, el PAN y el PRI, que recuperaron y ganaron una curul, respectivamente. No obstante, Morena y el gobernador Miguel Barbosa Huerta se mantienen con mayoría simple en la siguiente legislatura: PREP finaliza y confirma que Morena y aliados habrían ganado 17 de los 26 distritos electorales locales

Miguel Barbosa Huerta

QUE PUEBLA RECIBIRÁ 7 MIL MDP EXTRAS EN EL 2022: ALEJANDRO ARMENTA MIER

Más de 7 mil 200 millones de pesos extras para Puebla en 2022 en comparación con este año se incluyeron dentro del paquete económico, informó el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier.

Alejandro Armenta Mier

Armenta Mier explicó que Puebla pasaría de recibir 90 mil 284 millones de pesos en 2021 a 97 mil 485 millones de pesos el año entrante dentro del presupuesto federal. Incluso, detalló que los recursos se orientan a seguridad, salud y reactivación económica.

De concretarse que el estado obtendría 7 mil 200 fondos adicionales en 2022, sería una gran noticia no solamente para el gobierno, sino para toda la entidad, que este año no solamente sufre la crisis sanitaria, sino que también fue atacada por el huracán Grace y el temblor del 7 de septiembre pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *