¿Cómo la gestión de tus finanzas personales afecta tu salud mental?

Staff/Rossi

En México, las finanzas personales están íntimamente relacionadas con la salud mental, tanto para bien como para mal. Una mala gestión de los ingresos, por ejemplo, pueden derivar en estrés, tristeza, angustia y, en el peor de los casos, en suicidio.
En el marco del Día de la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora el 10 de septiembre, la Secretaría de Salud informó que durante 2020 se registraron 3 mil 332 suicidios en el país. La educación financiera tiene una gran relevancia en este problema de salud mental.

Datos del coach financiero, Coru, señalan que factores como el nivel de ingresos, la edad y hasta el género determinan en gran medida la forma en las que las personas administran sus ingresos, así como la percepción que tienen sobre su situación financiera.
En ese sentido los hombres son quienes destacan, pues al menos 3 de cada 10 han considerado el suicidio como una salida a sus problemas financieros. Además, el 27% se trata de hombres que gastan más en comparación con su nivel de ingresos, lo cual indica una mala administración financiera.

“Las finanzas personales generan diversos impactos en cuestión anímica, no solo en la persona, sino que repercuten en toda la familia. La salud financiera y la salud emocional van en la misma directriz, tener finanzas sanas representa una preocupación menos, además la independencia financiera permite tomar mejores decisiones con el dinero”, señala Fernando García, Head of Growth de Coru, coach financiero.

¿De qué otra forma las finanzas afectan la salud mental?

De acuerdo con Coru, así es como las finanzas impactan en el estado de ánimo de las y los mexicanos:

  • 79% considera que sus finanzas controlan su vida
  • 89% se siente triste si no puede pagar algo
  • 85% pasa buena parte del día pensando en sus finanzas
  • 60% ha tenido discusiones con sus seres queridos por dinero
  • 78% se siente ansioso si se le pide que lleve un registro de sus gastos
  • 88% declara sentirse preocupado al mirar su cuenta de ahorros

A mayor descontrol financiero, mayor sentimiento de culpa

De acuerdo con Coru, el 18% de las y los mexicanos tienen muchas dificultades para cubrir sus gastos básicos del mes, como el pago de luz, agua, gas o renta. Además, el 74% experimentó una reducción de sus ingresos en los últimos 12 meses.

Esta situación podría derivar en el incremento de las afectaciones a la salud mental, si no se toman cartas en el asunto como la creación de soluciones que permitan a las personas tener mejor control de su vida financiera y, con ello, una mejoría en su estado de ánimo y en su calidad de vida.

Prácticamente 9 de cada 10 mexicanas y mexicanos se sienten estresados cuando piensan en su situación financiera. No obstante, al mismo tiempo, el 45% de ellos van de compras cuando se sienten tristes, creando un mecanismo artificial de recompensa que, sin embargo, suele ser pasajero. Y es que, finalmente, tras realizar los gastos innecesarios y ver el estado de cuenta, llega el sentimiento de culpa y esto se puede convertir en un círculo vicioso.

Coru revela que al menos el 82% de las personas que compra algo innecesario se sienten culpables, debido al impacto que este gasto representa para su estabilidad financiera.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, y situaciones como la pandemia por COVID-19 agravan esta problemática, de ello da cuenta la Encuesta sobre Juventudes de América Latina y el Caribe realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual refiere que el 64% de las personas de dicho rango de edad declararon estar preocupadas por la situación financiera de su familia y 45% por su situación financiera personal.

En este sentido, es importante que la sociedad en su conjunto realice estrategias sólidas para fortalecer la educación financiera, en particular enfocadas hacia los grupos poblaciones más susceptibles, a fin de brindarles las herramientas necesarias para tener finanzas sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías