Exigen diputados federales al presidente de la república regrese el Fonden

Jorge Barrientos

Diputados federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que regrese el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “con el nombre que quiera, pero que lo regrese”, para atender el desastre que dejó el Huracán Grace en varias entidades, entre ellas Puebla, donde se registraron hasta 1 millón 277 mil ciudadanos de 64 municipios con faltas de energía eléctrica.

En este tenor, el congresista Javier Casique Zarate condenó que con estas afectaciones, el poder federal continúe con “filias y fobias” en su negativa para regresar los programas de apoyo a desastres naturales.

Desglosó que, de acuerdo a las cifras preliminares de la Secretaría de Gobernación en Puebla, las afectaciones en viviendas mantienen en riesgo a 79 mil 520 personas, pérdidas totales en 75 casas; 19 mil 543 hogares sin techos, 217 casas más dañadas por filtraciones de agua, y en 45 de estas se cayeron las bardas.

A lo que se suman, 99 derrumbes y 52 deslaves en el mismo número de municipios, caída de 4 mil 290 árboles y 322 postes de energía eléctrica, daños en la infraestructura de agua en Zoquiapan, y Yaonáhuac, bloqueo en tres vialidades dejando incomunicados a 12 mil personas.

Cultivos de siembra afectados se registraron en 55 municipios que corresponde a 41 mil hectáreas perdidas, con más de 30 mil campesinos afectados en la Sierra Nororiental y Norte de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías