A 20 años del 9/11

Staff/Rossi

Cholula, Puebla, a 8 de septiembre de 2021.- A dos décadas del atentado terrorista en las Torres Gemelas del World Trade Center en Estados Unidos, la Universidad de las Américas Puebla organizó una jornada académica internacional, bajo el nombre Tendencias globales del terrorismo en el marco del 20 aniversario del 9/11. En donde reunió a expertos de diferentes organismos internacionales para hablar sobre Afganistán, el retorno del talibán, tendencias, retos y agenda pendiente sobre las amenazas al mundo.

Este evento se dividió en tres segmentos: el primero un avance del libro Tendencias Globales del Terrorismo editado por la UDLAP, cuyos comentarios fueron del Dr. Mohammed Badine, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, quien dio un panorama sobre la salida de Estados Unidos de Afganistán y el retorno del talibán, explicando que será bastante interesante cómo tendrán relaciones de cooperación con países como Rusia, Irán, China, Turquía o Estados Unidos. A nivel doméstico la administración para funcionar de buena manera, si tendrán gente no talibán en el gobierno. “Que los talibanes estuvieran controlando el gobierno afgano es una situación surrealista, (ahora veremos) cómo los actores regionales y globales van a realmente actuar, mantener enlaces y si ellos realmente han entendido los errores que cometieron”.

Bajo ese esquema, el Mtro. Javier Sacristán, encargado de Educación Continua del Programa Universitario de Estudios de Asia y África de la UNAM, afirmó que con la llegada del régimen talibán se han conformado diversos grupos armados, cuya misión es contrarrestar fuerzas, pero también se han tenido casos de abuso pues han anulado la presencia de la fuerza pública. En su exposición se enfocó a la región del Sahel al norte de África, en donde desde hace 16 años ha habido grandes olas de violencia, así como formas de resistencia de movimientos armados y desde hace semanas han ganado presencia debido a las problemáticas de gobiernos de la región, la mala gobernanza, la negligencia en grandes áreas de poder llevar servicios básicos y la atención por escasez de recursos. “Debido a ello se ha tenido que redoblar la vigilancia en la región, (pues) estos movimientos han reclutado olas de migrantes africanos y se ha tenido que promover ejércitos para moverse de una frontera a otra, para seguir y oprimirlos”.

La Mtra. Patricia Kreibohm, profesora titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata, planteó cuatro hipótesis derivadas específicamente a partir de los ataques de 2011 a Estados Unidos: 1) incremento a nivel global de la actividad terrorista; 2) si bien el terrorismo se inició como una estrategia para obtener un determinado objetivo, hoy se ha convertido en una táctica específica utilizada por algunas otras organizaciones; 3) las organizaciones han avanzado en rubros de la innovación, organización, logística y difusión de sus actividades; 4) han aprendido de sus errores, así como de sus aciertos, compartiéndolos con distintas organizaciones para ser más eficaces, letales y profesionalizarse en distintos ejes para realizar sus actos. “Pienso, la tendencia general en corto y mediano plazo es el incremento cuantitativo y cualitativo sobre las acciones terroristas, por la cantidad de atentados y porque son cada vez más efectivos, innovadores y vinculados a la tecnología”.

La segunda parte de esta jornada académica internacional fue un panel de análisis denominado ‘Estados Unidos y el mundo a 20 años del 9/11: retos y agenda pendiente’, en el cual estuvieron la Mtra. Celina Realuyo, profesora del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de la Universidad Nacional de Defensa en Washington; el LTC. Jim Marckwardt, profesor adjunto del programa de estudios Latinoamericanos de SAIS Johns Hopkins University y la Dra. Carolina Sampoì, coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata.

En última instancia se dio la presentación del Mtro. Andreìs Gómez, miembro del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI-PUCP) del Perú; del Dr. Daniel Sansoì-Rubert, secretario del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España y del Mtro. Alfonso Aragón, coordinador del Diplomado en Terrorismo de la UNAM, quienes entablaron un análisis sobre ‘Terrorismo en el mundo: casos nacionales’.

Cabe mencionar que antes de iniciar las actividades hubo una ceremonia de inauguración, en la cual estuvieron presentes la Mtra. Celina Realuyo; la Mtra. Patricia Kreibohm; la Dra. Sonia Alda, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de España y coordinadora de la Red Mundo Sostenible y el Mtro. Gerardo Rodríguez, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías