Diez por ciento de los que han padecido COVID-19 pueden desarrollar síntomas persistentes

Hipólito Contreras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 10 por ciento de las personas que han padecido COVID-19 pueden desarrollar síntomas persistentes de la enfermedad, mismos que, después de semanas o incluso meses, pueden convertirse en complicaciones médicas o ser altamente incapacitantes.

Nayra Cervantes Mendoza, académica y coordinadora de la licenciatura de Fisioterapia, considera que es necesario atender de manera puntual las secuelas que presenta cada paciente, con el fin de evaluarlo y desarrollar un tratamiento eficaz para la recuperación, en el cual la fisioterapia puede ser de gran ayuda.

Indicó que acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fisioterapia es el arte y ciencia del tratamiento mediante el movimiento y agentes físicos. Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, fecha en la que se constituyó el World Confederation for Physical Therapy (WCPT) con el objetivo de destacar la contribución de los fisioterapeutas en la salud. En México, la fisioterapia es un gremio joven que se ha ido consolidando y posicionando en el sector salud y en la sociedad, comenta Cervantes Mendoza.

Añadió que la fisioterapia puede ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida, incluso puede prevenir muchas patologías y atenderlas desde el primer, segundo o tercer nivel de salud. Existen diferentes aplicaciones de la fisioterapia, una muy conocida es el trabajo de ortopedia, pero también se cuenta con la fisioterapia deportiva, dermatofuncional, oncológica, urogenital e intrahospitalaria, esta última ha sido de mucha ayuda durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

“Padecer COVID-19 nos puede generar limitaciones importantes y la fisioterapia puede ayudar a prevenir secuelas. El tratamiento se puede iniciar desde el hospital, una vez que el paciente ya no puede contagiar y consiste en brindarle técnicas para mejorar su respiración y su capacidad de ejercicio, lo cual va a beneficiar al paciente para que cuando retome sus actividades cotidianas no presente una discapacidad grave”, comenta la licenciada en Rehabilitación.

El COVID persistente tiene que ver con el malestar prolongado, afirmó, dijo que aún falta mucho por estudiar del virus SARS COV-2 porque no se conoce con exactitud cuánto tiempo pueden durar estas manifestaciones

De acuerdo con la académica, es de suma importancia que en caso de presentar síntomas o padecer la enfermedad, se acuda con un fisioterapeuta para recibir una evaluación funcional y establecer un programa personalizado y enfocado en las necesidades de cada paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías