Fidel Nadal platica sobre su sencillo “International Love” feat. Santa Fe Klan y el Instituto Mexicano del Sonido, de Camilo Lara

  • También habla sobre su disco “El negro sigue en guerra”, con el que celebra 36 años de trayectoria

Por Mino D’Blanc

Fidel Nadal promociona fuertemente la nueva versión de su clásico “International Love” que grabó con la colaboración de Santa Fe Klan y con el Instituto Mexicano del Sonido, de Camilo Lara. El resultado es una canción que combina el reggae, el rap y la cumbia y que vendrá en su disco “El negro sigue en guerra”, con el que celebra 36 años de trayectoria y en el que contará con la colaboración de varios artistas.

De dicho disco ya lanzó los sencillos “Te robaste mi corazón” con Los Caligari y también “International Love” en su versión 420 con L-Gante.

En entrevista para varios medios de comunicación, Fidel Nadal habló sobre el sencillo y sobre el disco con el que celebra 36 años de trayectoria.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-Sobre cómo surgió la versión de “International Love” y la inclusión de Santa Fe Clan y a Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido.

Fue muy emocionante. Todo viene en el concepto de un disco que sea el conmemorativo del 36 aniversario en la música. Así nació la idea de hacer las canciones ya conocidas mías en combinación con otros artistas de diferentes géneros. Comenzamos a barajar nombres y así fue como salieron estas combinaciones. Empezamos con “Te robaste mi corazón” con Los Caligaris; ese fue el puntapié inicial que salimos como locos, como “escupida de músicos”, como se decía antes (ríe). Después el segundo tema que sacamos fue “International Love” en su versión 420 junto a L-Gante, que es el mejor artista de Argentina (punto de vista personal de Fidel Nadal) y el nuevo sencillo es “International Love” con Santa Fe Klan, que es para mí la revelación de la música mexicana y el Instituto Mexicano del Sonido, que es el que está atrás de muchas cosas. Así que para mí es un lujo desde todo punto de vista. Estoy muy contento por esta experiencia.

-El proceso de revisitar las canciones más exitosas de su carrera como solista en conjunto con otros artistas:

Al principio pensé que iba a ser algo aburrido, porque era volver a cantar las canciones que ya las canté quinientas mil veces, que ya están hechas, que ya son casi clásicos. Pero cuando se empezó a barajar ya el nombre de los artistas, los llamados, la búsqueda, ahí ya me di cuenta que era algo interesantísimo. Cuando se comenzaron a materializar las combinaciones ahí ya directamente me encantó y como siempre digo en todas las notas “no me quiero bajar más, ahora lo que quiero es hacer un disco aniversario en combinaciones con artistas”. Hasta ahora de este proyecto hemos sacado esas tres canciones que mencioné. No es objetivo que lo diga yo, pero estoy encantado con las tres canciones que hicimos hasta ahora y con todo lo que falta, así que la verdad es que esto es algo muy bueno y enriquecedor.

-Su canción favorita del disco:

Primero el tema fue el siguiente: ir a cantar la canción, no importa porque es a lo que uno se dedica, entonces uno lo va a hacer con ganas aunque se tenga que hacer un millón de veces, pero lo que a mí me causaba aversión era ir a grabarla de nuevo (ríe), pero ahora, olvidado, estoy encantado y es una experiencia maravillosa, Como comento, hasta ahora hemos sacado tres canciones y falta, todavía falta para decir la canción favorita. Igual va a ser ingrato decirlo, pero falta; yo creo que cuando el disco esté terminado que creo yo que va a ser antes de fin de año, ahí voy a poder decir cuál es mi canción favorita. Y siempre va a ser ingrato, como digo, porque seguro que todas las canciones van a estar para elegirlas, pero ahí voy a poder decir cuál es mi preferida. Falta todavía falta.

.-Sobre cómo definiría esta producción:

Esta producción es grandiosa porque hay que combinarse con otros artistas, hay que hacer un montón de cosas, hay que hablar, hay que comunicarse, hay que encontrarse, después elegir la canción, grabarla, producirla. Para mí por ahí es más fácil porque las partes que yo canto ya están hechas, pero el artista que viene casi siempre es el que le aporta esa diferencia en cada caso, o con letras nuevas o con su estilo de música; por ejemplo, Santa Fe Klan y L-Gante ellos metieron letras suyas, letras nuevas, o Los Caligari que tocaron toda la música y la transformaron en su estilo. Ese es un gran aporte; creo yo que es por ahí donde va.

-La diferencia que hay de esta producción con las anteriores:

La diferencia con las anteriores es que estas son todas reversiones de canciones clásicas mías, no son canciones nuevas, aunque sí en este proyecto tengo tres canciones nuevas; pero el concepto es canciones nuevas en combinación con otros artistas. Esa sería a grandes rasgos la diferencia,

-¿Cómo fue para Fidel Nadal el paro que hubo a nivel mundial con la pandemia y su opinión sobre lo que se manejó de que el arte no era esencial?

Es mentira que el arte no sea esencial, como dicen. Si hay cien personas y 92 personas te dicen eso, puede ser que haya quien lo termine creyendo, o la mayoría, pero la mayoría no vuelve verdad una cosa, Y eso de que la música no es esencial, eso no es verdad; no importa que lo diga el 99% de las personas porque eso no es verdad. Las artes son fundamentales y esenciales en el desarrollo humano, en la vida humana, en la sociedad, en el sistema, en lo que uno quiera llamarlo. En la humanidad las artes son lo que creo que nos hacen ser quienes somos hoy como humanidad; no creo que hayan sido las guerras lo que nos hace ser quienes somos; (irónico) “este tiró más tiros, mató más gente y ganó…”, eso es hasta una vergüenza como humanidad, en cambio el arte no. Entonces desde ese punto pegó muy duro y pegó de atrás porque fue y es una mentira, una cosa artera que nos castigó mucho en pro de intereses de gente que uno ni conoce en definitiva.

-Su nuevo álbum titulado “El negro sigue en guerra” tendrá dos canciones inéditas. ¿De qué manera dichas canciones se relacionarán con las reversiones de sus pasados éxitos musicales?

Espero que estén a la altura. Yo tengo la ansiedad y las ganas de sacarlas porque son canciones nuevas que espero que la gente las escuche y las compartan. Ahora, al nivel que venimos espero que den la altura, porque los artistas convocados en los temas que ya tenemos en las reversiones aportaron demasiado y ahora va a ser difícil que las canciones nuevas que cante yo solo estén a ese nivel, porque es obvio que no es lo mismo jugar solo que jugar con grandes talentos al lado, eso te multiplica mucho. Pero bueno, de todas formas son canciones que tienen que salir y con el tiempo creo que van a gustar, porque son canciones que tienen mucho, que como todas vienen de adentro y están para tocar los corazones.

-El por qué el nombre del nuevo disco “El negro sigue en guerra”:

(Ríe) No fue mi idea… (vuelve a reír con más ahínco) en realidad no fue mi idea (sigue riendo). Cuando me dijeron el título lo pensé un poco porque dije “no hay necesidad, no me suena tan bien”, pero después dije “¡dale! Va a llamar la atención, esto va a llamar la atención”. Y de hecho lo noto porque es algo recurrente en las entrevistas, en las preguntas; llama mucho la atención. Y en cierta forma es verdad. ¿Por qué! A ver… porque la vida es una guerra, quizás no una guerra como se ve en la televisión, pero todos los días uno está con sus pequeñas y con sus grandes batallas, con sus luchas, y en mi camino musical siempre ha sido una guerra. Y después de tanto tiempo que uno ve tantas personas irse, venirse, subir, bajar, aparecer, desaparecer, creo que la palabra “sigue” está bien aplicada, porque en 36 años se dice rápido, pero hay que meterle (ríe), es mucho esfuerzo. Yo creo que por ahí es de donde viene el título.

-Planes de Fidel Nadal para los próximos meses:

Ahora la ansiedad, es todo ansiedad. Los planes son seguir sacando canciones para poder completar este álbum y poder sacarlo todo de una vez y disfrutarlo y avanzar. En lo que estamos enfocados ahora es en eso, en terminarlo, en sacar algunas, ya tenemos algunas más, terminar las que faltan y darle rienda suelta a este disquito. Eso sería lo que se viene.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías