Esto es lo que debes saber del programa Mi notario Ideal del Infonavit

Staff/Rossi

La adquisición de una vivienda involucra diversos documentos y trámites. Uno de ellos es el notarial. En esta ocasión Propiedades.com te habla sobre el programa Mi notario ideal del Infonavit.

El papel del notario

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario explica que el notario es la persona que gestiona las escrituras de la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad. Estas son importantes porque demuestran los derechos del inmueble.

Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y compras una vivienda a un particular o inmobiliaria, al inscribir tu crédito accedes al programa Mi notario ideal.
En qué consiste

Seleccionas al notario de tu preferencia, dentro de una lista en la que están los 20 mejores del estado donde se ubica tu propiedad.

De acuerdo con el portal.infonavit.org.mx, para que estos profesionales estén el programa se toman en cuenta diversos factores:

  • Distancia entre la vivienda y el notario
  • Desempeño y calificación INEX (Índice de Excelencia en el Servicio)
  • Capacidad de atención
  • Volumen de escrituras en proceso
  • Tiempo promedio en que entrega las escrituras

Leonardo González apunta que las principales ventajas del programa son:

  • Agilidad en la tramitología
  • Certificación institucional
  • Experiencia probada

Por otro lado, Yadira Payán, licenciada en derecho, explica que siempre que hay una garantía hipotecaria en favor del Infonavit interviene un notario. Por eso, Mi notario ideal también aplica en otros programas como: Línea 4 (ampliación y remodelación), Línea 3 (construcción en terreno propio) y Línea 5 (pago de pasivos).

La especialista agrega que a través de Mi espacio Infonavit conoces las acciones para formalizar tu crédito. También, estás al tanto de las condiciones financieras de tu préstamo, accedes a asesoría y ayuda en línea.
Elementos a considerar

Si adquieres tu vivienda con una desarrolladora, no tendrás que elegir un notario, pues el desarrollador es quien te apoyará en el trámite de escrituración.

De acuerdo con Payán, otra cosa que debes saber es que puedes cambiar de notario siempre y cuando no hayas firmado las escrituras.

Respecto a los gastos de escrituración, explica que estos se descuentan del mismo crédito.

“Supongamos que compras una casa de 1 millón de pesos y tu crédito es por esa misma cantidad. De ese millón se van a descontar los gastos de escritura. Por ejemplo, si equivale a 50,000 pesos, al vendedor le van a depositar 950,000 pesos y los otros 50,000 pesos se los depositarán al notario”, comenta.

Sin embargo, también puedes pagarlos por tu cuenta. Esto se lo tienes que hacer saber al notario desde el momento en el que le llevas el expediente.

Aunque ya sabes en qué consiste Mi notario ideal, recuerda que antes de solicitar un crédito es importante que primero consideres diversos factores. Por ejemplo, si tienes la capacidad económica para pagarlo y los beneficios que obtendrías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías