Conferencia “Las navegaciones del siglo XVI” en el Museo del Virreinato

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el marco del XVIII aniversario del Museo del Virreinato, invita al público en general a participar de la conferencia que se realizará en el marco de los 500 años de la conquista de Tenochtitlan como parte del programa de divulgación titulado #JuevesdeArteVirreinal que el Museo del Virreinato realiza desde el año 2018. La conferencia se realizará de manera virtual a través de www.museodelvirreinato.org Facebook Live y YouTube el próximo jueves, 02 de septiembre del año en curso, a las 19:00 horas.

La conferencia con el tema «Nueva España: de zona de tránsito a punto central y geoestratégico de las navegaciones castellanas en el siglo XVI» será impartida por la Dra. Guadalupe Pinzón Ríos, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene el objetivo de acercar las investigaciones académicas al público general.

Pinzón es doctora en historia, investigadora titular A de tiempo completo y cuya área de investigación es la historia colonial; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) nivel I. En 2009 obtuvo una mención honorífica en el premio Francisco Javier Clavijero en la categoría de tesis de doctorado otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es profesora de las asignaturas América Colonial y Puertos y Contactos Marítimos en la Nueva España e Historia Social y Cultural de la Nueva España en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La investigadora menciona, en uno de sus proyectos de investigación, que “Los contactos mariìtimos de Nueva EspanÞa con otros territorios americanos, a traveìs del Paciìfico, es un tema del que han venido surgiendo estudios diversos que sobre todo se han relacionado con las navegaciones intervirreinales, con las prohibiciones que se establecieron en torno a ellas y con el traìfico legal o ilegal de cacao guayaquilenÞo, entre otros. Estos estudios han dejado ver que, si bien se establecieron ciertos intercambios entre los territorios hispanoamericanos, las prohibiciones dictadas por la metroìpoli para limitarlos frenaron el incipiente desarrollo que comenzaban a tener e incluso afectaron algunas economiìas locales. No obstante, las navegaciones entre esos territorios no desaparecieron y aun hay quien menciona que llegaron a adquirir, legal e ilegalmente, cierta regularidad”. Además identifica algunas de las razones por las que el comercio marítimo fue tan relevante en América desde el siglo XVI: “Las rutas establecidas dieron pauta a la realizacioìn de intercambios comerciales entre virreinatos debido a que en ocasiones era maìs barato comprar geìneros castellanos en Nueva EspanÞa en lugar de adquirirlos a traveìs de los galeones de Tierra Firme que llegaban a Portobelo. Ademaìs, en esas remesas pronto se incluyeron tanto mercanciìas novohispanas como geìneros que llegaban desde las Filipinas a Acapulco. El incremento del traìfico intercolonial generoì quejas por parte de los comerciantes andaluces que alegaban que los tratos entre Peruì y Nueva EspanÞa (y a su vez de eìstos con las Filipinas) reduciìan el consumo de geìneros peninsulares; ademaìs, a las autoridades les preocupoì la salida de plata americana a territorio asiaìtico.”

Pinzón es autora de más de una docena de artículos de investigación en el tema y es considerada una especialista en el tema marítimo y su relación con la Nueva España. En 2016, en colaboración con la investigadora Carmen Yuste López, desarrollaron la publicación de un libro con motivo de los 500 años del hallazgo del pacífico en el que se pueden leer más 15 artículos de investigadores prominentes en el tema.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *