Solicitará Puebla a la Federación declaratorias de emergencia y desastre en municipios afectados por “Grace”

Staff / IMR

-El gobernador anunció que, a la par, su administración iniciará un programa de asistencia humanitaria

-Llamó a la sociedad en general a apoyar con víveres a las y los poblanos damnificados

-“Vamos a responderles con solidaridad, nunca estamos solos porque estamos juntos”, expuso

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado enviará de manera formal este miércoles una solicitud a la federación para emitir las declaratorias de emergencia y desastre natural en los municipios afectados el 21 de agosto por el huracán “Grace”, además de un oficio con los daños específicos detectados hasta el momento generados por este fenómeno natural.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, a la par de realizar estos procedimientos institucionales para que el Gobierno Federal destine recursos a fin de atender dichas zonas siniestradas, su administración iniciará un programa de asistencia humanitaria.

Esta estrategia del gobierno estatal incluye el otorgamiento inmediato de láminas, cobijas, colchonetas, agua, despensa, ropa, calzado, equipo de limpieza y otros bienes necesarios, así como reparación de caminos y de viviendas y subsidios a cosechas perdidas, mediante reglas de operación establecidas en un decreto que se publicará este día en el Periódico Oficial del Estado.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal también llamó a la sociedad en general a ayudar con víveres a las y los poblanos damnificados por este fenómeno hidrometeorológico, apoyos que serán recibidos en las sedes que tiene el SEDIF en las diferentes regiones del estado.

“Ayudemos todos a los poblanos, somos muy fuertes, y vamos a responderles con solidaridad a ellos. Nunca estamos solos porque estamos juntos, podemos ser los últimos en recibir la solidaridad, pero la de nosotros es la primera, vamos a responder a los poblanos, les pido la ayuda para los que menos tienen, para los más pobres, que son siempre los más afectados”, solicitó el mandatario.

Barbosa Huerta añadió que el gobierno estatal está en condiciones para empezar a distribuir, desde este día, lo que requieren las familias afectadas y a reparar sus viviendas, luego de señalar que este tipo de ayuda debe de brindarse con rapidez y de manera oportuna.

PETICIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE VAN DIRIGIDAS A PC NACIONAL

Por su parte, el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz puntualizó que las solicitudes para emitir las declaratorias de emergencia y desastre natural fueron dirigidas a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; dijo que el 13 de agosto la federación emitió nuevos lineamientos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.

Detalló que los municipios afectados fueron: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Zochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez.

Asimismo, Zongozotla, Zoquiapan, Acateno, Atempan Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyoaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila de Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ziuateutla.

Con respecto al decreto del programa de asistencia humanitaria, Velázquez Cruz explicó que contiene la forma en la que se van a coordinar las diferentes dependencias estatales con los municipios para atender las afectaciones, además señaló que incluye la instalación del Consejo de Protección Civil, integrado por todas las secretarías estatales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías