Bootcamp de la UDLAP fue un desafío para sus estudiantes

Staff/Rossi

Cholula, Puebla, a 25 de agosto de 2021.- Cuatro estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla resultaron ganadores del Bootcamp, concurso emulado por la misma institución poblana basado en la metodología de retos, teniendo la esencia de tres objetivos de desarrollo sustentable promulgados por la Organización de las Naciones Unidas: hambre cero, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

La UDLAP emuló un modelo basado en la metodología de retos con esencia de tres objetivos de desarrollo sustentable difundidos por la ONU. De esta forma convocó a sus estudiantes de las 12 licenciaturas del Departamento de Ingeniería Civil; Ingeniería Química de Alimentos y Ambiental; Computación, Electrónica y Mecatrónica; e Ingeniería Industrial y Mecánica; a fin de formar equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos que cayeran en uno o varios de los propósitos de las Naciones Unidas.

“Se esperaba que cada equipo primero encontrará una problemática y después presentara una solución, un documento en formato PDF y un vídeo en los cuales finalmente fueron evaluados”, expresó el Dr. Rene Alejandro Lara Diaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien agregó que en el Bootcamp 2021 participaron 39 estudiantes, de los cuales dos fueron extranjeros, repartidos entre siete equipos, más cinco instructores en el proceso.

De esta forma Fryda Mayreth Gómez Rico, María José Álvarez Guapillo, Muhammad Aoun Ejaz Qureshi y Omar Rigoberto Pérez Juárez fueron quienes demostraron mayores capacidades para resolver problemas, así como tener habilidades de análisis en situaciones reales para ser acreedores al primer lugar del certamen organizado por la UDLAP. “Estamos muy agradecidos, al final todo nuestro esfuerzo rindió frutos. Fue un poco complicado estar poniéndonos de acuerdo, como somos de diferentes carreras no nos conocíamos, pero al final logramos sacar adelante el trabajo”, señaló durante la ceremonia de premiación el alumno Omar Pérez.

Es preciso resaltar a los ganadores del segundo lugar: Cassandra González Domínguez, Donají Cortes Sigüenza, Gardenia Guzmán Rodríguez, Hafsa Siddiqi, Lisette Yovana Pérez Peña y Sebastián Alberto Chilaca Rubí. En tercer puesto quedaron empatados el equipo de Andrés Ares Pozos, Iván Alexander Vázquez Valdez, Jorge Antonio Rivera Hid, José Antonio Quintero Loera, María Beatriz Orozco Chávez, Ricardo López Rodríguez; junto al de Alejandro Vázquez Cruz, Aylin Aranza Víctor Aquino, Diana Laura Montero Rodríguez, Manuel Alejandro Villegas Olivera y Oscar Pablo Porras Díaz.

Asimismo, precisar, la calificación se realizó acorde a una rúbrica de 10 puntos, obteniendo un promedio final. Cada uno de los proyectos se evaluó por tres profesores, ya sea la Mtra. María del Carmen Abad o los Doctores Xochitl Flores, Dolores Luna, Elsa Velázquez, Xanat Flores, María Jiménez, Ricardo Martins, Jorge Rodríguez, José Luis Vázquez, Carlos Patiño, Ernesto Díaz, Benito Corona, Javier Cruz y René Lara. “Creo que un caso más semejante a la vida real no lo pudimos simular mejor, muchas felicidades por su esfuerzo y sepan que se valoran todas las ideas innovadoras que tienen, sigan trabajando en siempre demostrar lo mejor de ustedes y van a tener muchísimo éxito”, expresó la Dra. María Teresa Jiménez, directora académica del Departamento Ingeniería Química, de Alimentos y Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías