Arranca proceso electoral para la renovación de la rectoría de la BUAP, periodo 2021-2025

Staff/Rossi

Hoy se instaló la Comisión de Auscultación que recibirá las nominaciones de candidatos del 25 al 27 de agosto
Con la instalación de la Comisión de Auscultación, este día inició la primera etapa del proceso para la elección de rector o rectora, periodo 2021-2025, de la BUAP. En el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, sus doce integrantes recibirán del 25 al 27 de agosto las nominaciones de aspirantes a la rectoría de la Institución y valorarán las opiniones de la comunidad universitaria mediante expresiones audiovisuales y/o escritas, las cuales serán presentadas en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.

La auscultación se hará tanto a individuos o grupos y las expresiones consistirán en argumentos relacionados con aspectos académicos, profesionales, administrativos, institucionales y personales. Los archivos serán revisados, valorados e integrados al expediente respectivo.

Posteriormente, la Comisión de Auscultación -integrada por seis consejeros universitarios, tres consejeros de investigación y tres consejeros docentes- informará a las personas que hayan sido nominadas por la comunidad universitaria a través de su correo electrónico institucional y vía telefónica. La entrevista a los aspirantes será el 30 y 31 de agosto, con la finalidad de conocer su interés por el cargo y revisar su curriculum vitae, respaldado por la documentación oficial correspondiente.

El proceso de auscultación culminará el próximo 1 de septiembre, con la declaración de candidatos idóneos, quienes procederán a su registro el 2 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario el pasado 18 de agosto y publicada el 19 de agosto.

Entre los requisitos a cubrir son tener grado de maestría o superior expedido por una universidad reconocida, antigüedad en la Institución no menor de cinco años ininterrumpidos, poseer nombramiento como profesor o investigador titular definitivo, haberse distinguido en su actividad profesional y gozar de reconocimiento. Así también, no ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección, ni ser ministro de culto religioso. De igual manera, a los aspirantes se les solicitará el programa de trabajo a desarrollar para la Universidad durante el periodo 2021-2025.

De acuerdo con la citada convocatoria, el proceso para la renovación de la rectoría de la BUAP consta de dos etapas: auscultación para la nominación de candidatos y auscultación sectorial, a través de la votación sectorial y electrónica. El periodo de campaña será del 6 al 17 de septiembre; la jornada electoral el 20 de septiembre; la calificación de la elección el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías