La familia priísta celebra la reelección de Néstor

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

El Partido Revolucionario Institucional –PRI- que en sus inicios fue creado reuniendo a muchas familias, al paso del tiempo fue perdiendo esa unidad para quedar en las manos de una sola familia que a nivel nacional tiene como regente a Alejandro –Alito- Cárdenas Moreno, bajo la guía de acomodaticios que alguna vez desearon el poder como integrantes de uno de los clanes, y se quedaron en la puerta, pero ahora, disfrutan esas mieles bajo otras banderas…

En el caso de Puebla, priístas de viejo cuño, nos comentan que la familia preponderante quedó en manos de Néstor Camarillo Medina con la asesoría de tres militantes distinguidos: Jorge Estefan Chidiac, Javier Casique Zárate y Blanca Alcalá Ruíz, -qué curioso que doña Blanca y Casique Zárate, serán diputados federales y Chidiac e Isabel Merlo, diputados locales, todos plurinominales…

Pasado el proceso electoral del 6 de junio, como es natural, el desgaste de los dirigentes obliga a cambios, porque ganaron alguna posición o por la pérdida de puestos de elección popular. En esta ocasión, en nuestra entidad, se dan los dos casos porque los dueños del tablero, nacional, así lo decidieron. Por principio vino la selección de candidatos y la repartición de candidaturas, entre ellas las pluris que quedaron en manos de los ya mencionados. El siguiente paso fue abrir la convocatoria para cambio de mando y la orden: candidatos únicos: Néstor e Isabel. Este medio día dominical se cumplió el mandato. Se dio el ceremonial en el patio de la sede central del partido con la asistencia de miembros de la nueva familia del PRI que va por su cuarta o quinta transformación.

Vino el discurso de Néstor Camarillo –por cierto la transmisión vía you tube tuvo deficiencias- y no faltó su llamado a la unidad y el compromiso de trabajar para ganar adeptos para su partido y la confianza de los poblanos. Antes agradeció el apoyo que tuvo de la estructura territorial, Comités Municipales, consejeros políticos de la entidad, sectores y organizaciones, etc…etc… y también de las dirigencias nacionales de todas las organizaciones que componen el tricolor…Sí ya estaba hecho el tamal, para que tanto gasto, o no lo hubo…entre paréntesis: hace unos días 52 coordinadores electorales denunciaron que les adeudaban 20 mil pesos, a cada uno, por los trabajos realizados durante las pasadas campañas electorales. Al respecto nos informaron que hubo ofertas de pagar 2 mil 500 pesos en este mes y otro tanto en septiembre…aceptaron…están en arreglos o que pasó…Dicen que solo pagaron completo a sus “cuates”, unos cuántos, claro, aparte de esos 52…

Retornando al discurso del casi reelecto presidente estatal del CDE del PRI, al que acompaña Isabel Merlo Talavera en la secretaría general, falta el rito, Néstor Medina recalcó que cuenta con el suficiente respaldo de la militancia para seguir al frente en los próximos 4 años. Ah, también ofreció la mano amiga para los que coincidan con ellos y habló de los triunfos obtenidos en el pasado proceso electoral y del éxito de estar en el tercer lugar de los partidos políticos en la entidad…sí, en el tercer sitio como no…Pero también tuvo para los disidentes puesapunto que hoy los retos del PRI no se resuelven en las mesas de café, sino con la ciudadanía…tan…tan…

DE VOLADA…El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, del INE, Patricio Ballados Villagómez dijo que el jueves pasado el TEPJF resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general, derivado de esto, se “hace este cierre que permite tener cifras definitivas”. Precisó que las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera: El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional. PRI 70, 30 de Mayoría y 40 pluris. PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría y ocho pluris. PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente. PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría y 12 pluris. MC siete y 16, para un total de 23. Morena 198 diputaciones, 122 uninominales y 76 pluris. El proyecto de la Comisión se pondrá a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión. Por cierto que la Consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que “ayuda a desterrar ideas de que se sobre representa a un partido político”, además de que “se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”…Hasta la próxima…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías