‘Grace’ pasará a 30 km de la CDMX; el lunes se convertirá en ‘Marty’

 

Excelsior

Grace’ recorrerá las inmediaciones de Temoaya, Jiquipilco, parte de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca y saldría por Ixtapan del Oro y Villa de Allende

CIUDAD DE MÉXICO

Conforme siga avanzando en tierra sobre la región centro del país, Grace perderá fuerza hasta convertirse en una baja presión remanente antes de ingresar el lunes al Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo más cerca que Grace pasará de la Ciudad de México durante el fin de semana es a 30 kilómetros al noreste, en el Estado de México, en las inmediaciones de Temoaya, Jiquipilco, parte de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca y saldría por Ixtapan del oro y Villa de Allende.

Posteriormente, el sistema se enfilará hacia Michoacán y luego rumbo a costas del sur de Jalisco, donde volverá a agarrar fuerza gracias a las cálidas aguas del Océano Pacífico, que tienen una temperatura de entre 28 y 30 grados, para convertirse en un nuevo ciclón tropical.

En entrevista con Excélsior, Aram Nava, meteorólogo del SMN, explicó que, al cambiar de cuenca del Atlántico al Pacífico, el fenómeno dejará de ser Grace para convertirse en la depresión tropical Marty en la tarde-noche del lunes.

“Una vez que evolucione a un nuevo ciclón tropical, las trayectorias preliminares que tenemos es que se internará hacia el oeste del Océano Pacífico, y conforme siga avanzando dejará de afectar al territorio nacional”, detalló.

Aram Nava agregó que mientras tanto, este sábado la nubosidad asociada a Greace, que se mueve a 20 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste, dejará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el centro del país, y para el domingo se espera que mejoren las condiciones en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz, debido a que las lluvias ahora se trasladarán hacia Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Agregó que este caso de un sistema que surgió en el Océano Atlántico, pasó por el Golfo de México y terminará en el Océano Pacífico, no es tan raro en México, ya que en un período de 40 años, aproximadamente el 10 por ciento de los ciclones tropicales tuvieron una trayectoria similar al cruzar el territorio nacional.

“Tenemos otros casos, no es tan raro, algunos ciclones han surgido en el Pacífico y han cruzado hacia el Atlántico, y viceversa”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías