Producir alimentos para 9 mil millones en el 2050, reto para el mundo

Hipólito Contreras

De acuerdo a demógrafos y organismos mundiales, es muy probable que en el 2050 la población mundial sea de aproximadamente 9 mil millones, esto basado en el crecimiento anual. En México es muy posible que su población supere los 250 millones, esto quiere decir que en 30 años tiene que duplicarse la producción de alimentos y disponer de suficiente agua potable, este es el reto para México y el mundo.

SE DEBERÁ DUPLICAR LA PRODUCCIÓN

Hoy con buena tecnología y agua suficiente, en promedio se obtienen 18 toneladas de maíz por hectárea, en 30 años se deberán producir 36, lo que permita mantener la capacidad de producción para satisfacer la demanda.

La tecnología avanza y hace posible elevar los niveles de producción en naciones desarrolladas, pero no es el caso de México, donde, por ejemplo, hay déficit en granos como maíz, sorgo, trigo, los que se tienen que importar.

LA PRODUCCIÓN URBANA FUNDAMENTAL EN EL FUTURO

Fabián Baltazar Nieto, investigador, afirmó que son muchos factores los que inciden la producción de alimentos, el principal es el cambio climático que ha generado periodos prolongados de sequía, lo que ha provocado una disminución en la producción de alimentos.

Comentó que el desarrollo de la agricultura urbana resulta fundamental para la producción de alimentos en el futuro y prever una escasez de alimentos.

Opinó que muchos espacios de las zonas urbana pueden ser utilizados para producir frutales, hortalizas.

Destacó que todas las acciones de apoyo al campo tienen que ver con las políticas públicas y los recursos.

Señaló que por ejemplo China, el país más poblado del mundo ha desarrollado políticas públicas de apoyo al campo, el gobierno atiende el alimento principal, el arroz, vigila y apoya su producción, hay autosuficiencia en este grano, en la India, segundo país con más población las políticas públicas combaten la pobreza y el hambre.

Las políticas públicas, señaló, deben estar orientadas a la producción de alimentos sanos, inocuos, y por otro aplicar políticas para evitar que el desarrollo urbano invada zonas agrícolas, y evitar la contaminación de ríos y aguas subterráneas.

EL FUTURO NOS PUEDE SORPRENDER

Advierte que si no se desarrollan políticas públicas capaces de apoyar la producción el futuro nos puede sorprender con una escasez de alimentos

EL CRECIMIENTO POBLACIONAL FRENA LA PRODUCCIÓN

Luciano Aguirre, investigador del Colegio de Postgraduados, advierte que el crecimiento poblacional en el mundo es un factor de riesgo ya que cada vez invade los espacios productivos.

EN LA ZONA METROPOLITANA HABRÁ 3 MILLONES DE HABITANTES EN 20 AÑOS

Dijo que por ejemplo en la zona metropolitana la población actual es de un millón 200 mil habitantes, se calcula que en 20 años serán alrededor de tres millones lo que implicará una reducción de la zona agrícola.

El problema que enfrentamos dijo, es que cada vez más es el encarecimiento de los alimentos, una estrategia que se debe seguir ese proteger producción en las áreas urbanas.

Destacó que pesar de los problemas que enfrentamos a México le favorece la balanza comercial alimentaria, sin embargo, presenta déficit en granos básicos, esto significa que vende más que lo que importa, pero lo que importa es lo esencial, compra productos básicos y vende productos suntuarios.

Afirmó que, si bien el gobierno debe apoyar a los productores de exportación, debe apoyar también la producción de alimentos básicos, es decir, el apoyo a los pequeños productores agrícolas y ganaderos.

Destacó que, en los países ricos como Estados Unidos, tienen los recursos y la tecnología para producir a gran escala, su filosofía capitalista fomenta la gran empresa.

LA AGRICULTUR EN MÉXICO ES EN PEQUEÑAS SUPERFICIES

Expuso que en México el 85 por ciento de la producción se hace en pequeñas superficies, hay mucha carencia en tecnología.

En un mundo globalizado, señaló, se tiene que apoyar la producción y garantizar su abasto a la población, en Japón, por ejemplo, hay una política proteccionista los productores. En Estados Unidos, la Unión Europea, producen lo que consumen.

Comentó que en China con un modelo en el que se combina capitalismo y comunismo, los gobiernos han sabido aplicar políticas al campo para asegurar la producción de alimentos, deben tener sistemas de distribución alimentaria.

Advirtió que si sigue el calentamiento global hay riesgo de una disminución de alimentos, lo que llevará a la producción de alimentos sintéticos para responder a la demanda creciente de alimentos.

El investigador del CP insistió en que deben desarrollarse políticas para incentivar la producción en las zonas urbanas y evitar que por el desarrollo urbano se siga atentando contra la superficie agrícola.

Expuso que algunas naciones de Europa son ejemplo de apoyo a la producción y control del desarrollo urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías