Dictaminan en comisiones del Congreso Ley de Desaparecidos en Puebla

Jorge Barrientos

En comisiones unidas del Congreso del Estado se dictaminó la Ley de Personas Desaparecidas para el estado de Puebla, bajo el principio de concentración, es decir; se formó una sola iniciativa que incluye tanto el proyecto enviado por el gobernador Luis Miguel Barbosa como el presentado por el Colectivo la Voz de los Desaparecidos.

Sin embargo, se desconoce si la iniciativa “única” quedó conformada en su mayoría por la propuesta del gobernador o la presentada desde junio del 2020 por el Colectivo La Voz de los Desaparecidos, mismos que mantienen el plantón como una medida de presión en la puerta trasera de la 3 Poniente, del Congreso local.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, María del Carmen Cabrera Camacho, aclaró que, el análisis de ambos proyectos, permitió confirmar que las normas establecidas son legales, además, se hizo un estudio para respetar la ley de responsabilidad administrativa y financiera, que permita que las nuevas obligaciones se puedan cumplir.

Entre ellas, la creación y funcionamiento de Células de Búsqueda Municipales e involucrar a cuatro familiares en el diseño implementación, monitoreo, evaluación y mapeo de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como el derecho para que la víctima solicite la reparación del daño.

MORENA RECHAZA MODIFICACIONES

Por su parte, la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval solicitó que se realizaran 10 modificaciones inspiradas en la primera iniciativa que recogió perspectivas de familiares de desaparecidos y académicos, pero ninguna procedió.

Entre las observaciones rechazadas estuvo la asignación de recursos monetarios para un comité ciudadano y que éste tuviera mayor representación por regiones, así como modificaciones a lo contemplado en cuanto a restos humanos sin identificar y un nombre para la ley más incluyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías