Finanzas para jóvenes: ¿Cómo tener una buena educación financiera desde temprana edad?

Staff/Rossi

El ahorro y el buen manejo de nuestras finanzas son hábitos que se pueden adquirir desde que somos jóvenes y suelen impactar positivamente en nuestra vida adulta. Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida. Por eso es importante tener conocimientos financieros desde una edad temprana en la que empezamos a ser productivos para evitar imprevistos y estar mejor preparados para el futuro.

El 60.4% de las y los mexicanos no tienen un fondo de emergencia para cubrir gastos en caso de enfermedad, pérdida de trabajo o crisis económica, de acuerdo con datos del coach financiero Coru. En el mismo sentido, el 32% gasta más dinero del que percibe.

Aprender sobre finanzas personales desde joven facilita la planeación con miras al futuro y puede reducir el riesgo de tomar malas decisiones financieras.

El término educación financiera puede sonar complejo y como algo exclusivo para expertos en economía, contabilidad o matemáticas; sin embargo, este concepto se relaciona fundamentalmente con la administración de los recursos personales, una actividad que realizamos todos los días. Aunque no siempre de la mejor manera.

En México hay 30.7 millones de personas entre 15 y 29 años, según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, solamente el 8.3% de las y los encuestados afirmaron haber participado en algún curso o taller para aprender a ahorrar, realizar un presupuesto o utilizar el crédito de manera responsable. Es decir, existe un gran porcentaje de gente joven en el país, pero los índices de educación financiera son muy pobres.

“Para lograr administrar nuestro dinero de manera apropiada es vital desarrollar una serie de habilidades que permitan tomar decisiones personales de carácter económico, utilizar productos y servicios financieros con certeza y poder evaluar los riesgos y oportunidades financieras”, señala Iván Hernández, Cofounder & Head of Product de Coru.

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada 12 de agosto, Coru brinda 5 consejos para que los jóvenes que recién se incorporan a un empleo, o que tienen pocos años trabajando, cuenten con bases sólidas para hacer una mejor gestión de sus ingresos:

Un balance positivo. Hay algunos conceptos básicos que nos pueden ayudar a tener un buen manejo de nuestras finanzas. Para empezar, debemos identificar la totalidad de nuestros ingresos y hacer una lista de los gastos, estos se dividen en fijos y variables. Una vez que tengamos claro esto, tenemos que detectar fugas y eliminarlas. Para tener un balance positivo al final del mes, los gastos no deben de ser mayores o iguales que nuestros ingresos.

Hacer un presupuesto. Un presupuesto nos ayuda a conocer con cuánto dinero contamos y qué cantidad podemos destinar para diferentes actividades. El presupuesto sirve como una guía para no salirnos de lo planeado y podamos cumplir con nuestras obligaciones y objetivos. Es importante que establezcamos límites y los respetemos para que esta herramienta funcione.

Metas de ahorro. Las metas financieras sirven para poder alcanzar nuestros objetivos en un tiempo determinado. Para manejar bien nuestro dinero es imprescindible saber qué queremos hacer con él. Desde jóvenes debemos aprender a construir planes a corto, mediano y largo plazo.

No sobreendeudarse. No gastemos más de lo que podemos pagar. Tenemos que mantener nuestras deudas dentro de un rango en el que podamos pagarlas. Si tenemos deudas, no debemos adquirir nuevas para liquidarlas. Es importante que tengamos bien claro los montos de la deuda, fechas de pago y tasas de interés.

Buscar talleres. Existen varios talleres y cursos para aprender a administrar nuestras finanzas personales de mejor manera, también hay plataformas en línea como Coru, que nos ayudan a identificar la causa de nuestros problemas financieros, crear soluciones personalizadas a la medida de nuestras necesidades, además de acompañarnos y ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.

La educación financiera nos permite tomar decisiones informadas, comparar y escoger mejores servicios financieros, hacer rendir nuestro dinero y evitar fraudes o cobros indebidos. Lo recomendable es que todos adoptemos estas conductas desde jóvenes y perfeccionarlas a través de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías