IBERO inicia semestre Otoño 2021 y estrena sus nuevos planes de estudio

Staff/Rossi

En este ciclo escolar se pondrán en marcha los ‘Planes Manresa’, diseñados para impartir una educación de calidad, integral, con enfoque humanista y social

Este 9 de agosto, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inició el semestre Otoño 2021 y dio el ‘banderazo de salida’ de sus Planes Manresa, modelo académico diseñado para asegurar una educación de calidad, integral, con enfoque humanista y social.

La vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que con estos planes de estudios se refuerzan tres principios fundamentales:

La persona está en el centro. Alumnado y personal docente están al centro de todas las decisiones y quehaceres de la IBERO, lo mismo que el cuidado de la vida y la salud. Es importante ser conscientes de que cuidando a los demás nos cuidamos a nosotros. Además, el compromiso es brindar el apoyo necesario en las dimensiones psicológica, nutricional, lúdica, física, cultural y espiritual.

Garantizar calidad académica y aprendizaje. Se ha brindado al personal docente capacitación y estrategias para llevar a cabo con éxito la educación en un modelo que pueda combinar la presencia y la distancia. Se continuará fomentando el trabajo colaborativo y la reflexión característica de la IBERO. También se han realizado intercambio de ideas y soluciones a través de redes con otras universidades en el mundo, lo que ha permitido innovar con las mejores herramientas para lograr la mejor calidad y aprovechamiento.

Educando en la realidad. Estos tiempos de adversidad exigen una reflexión permanente y el desarrollo de un espíritu crítico frente a retos y problemáticas que se presentan. A pesar del panorama, es una valiosa oportunidad para desarrollar la resiliencia, la creatividad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la colaboración y la solución de problemas, competencias vitales para la construcción de un nuevo futuro.

“Entendemos nuestra responsabilidad e impacto en la creación de una realidad con mayor equidad, conciencia social y equilibrio en los ámbitos personal, profesional y para el planeta. Esa una prioridad para la formación en la IBERO”, dijo Schmelkes de Valle.

Expresó que en estos momentos complejos para México y el mundo, se requiere de adaptación para navegar de la mejor manera, con la confianza de que todas estas experiencias y adversidad son oportunidad de crecimiento y desarrollo a nivel personal como de humanidad.

Por su parte, el Rector de la IBERO, Padre Saúl Cuautle Quechol, S. J., dijo que esta casa de estudios ha trabajado mucho para mantener la misión educativa al nivel de las circunstancias y en estricto apego a las indicaciones de las autoridades federales de salud, se han realizado las adecuaciones físicas necesarias en distintas áreas de la Universidad.

El Padre jesuita comentó al estudiantado que el trabajo de la IBERO es formarlos como los mejores para el mundo, líderes en un planeta globalizado, ciudadanos del mundo, que busquen el bien común, es decir, hombres y mujeres para y con lo demás.

“Por las circunstancias que vivimos, el mundo y nuestro país se enfrentan a importantes retos. Nuestra sociedad requiere estudiantes conscientes de su formación, compasivos, que sientan con el otro y hagan todo con amor, que sean comprometidos con su entorno y busquen soluciones que se puedan trabajar en equipo, que pongan su pasión, talento y saberes para transformar el mundo en un lugar más fraterno justo y solidario”.

La IBERO informó que las clases presenciales sólo serán para estudiantes que requieran usar talleres y laboratorios para su formación, esto con el fin de atender las medidas sanitarias de las autoridades locales y federales.

Sin embargo, a pesar del escenario que está cambiando de forma constante, la Universidad Iberoamericana seguirá cumpliendo con su misión de formar profesionales que México y el mundo necesitan, y ahora con un nuevo perfil académico a partir de los nuevos planes de estudio que están pensados para responder a los problemas que aquejan a la sociedad.

¡Bienvenidos, estudiantes!IFrame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías