Jóvenes científicas, destacadas en parasitología, son reconocidas con el premio conmemorativo Odile Bain 2021

Staff/Rossi

· El premio conmemorativo Odile Bain reconoce a investigadoras, quienes se encuentran al inicio de sus carreras científicas, por sus contribuciones en el campo de la parasitología.

· Boehringer Ingelheim ha patrocinado este premio desde su fundación en 2014, junto con la editorial científica Parasites & Vector.

Con el objetivo de reconocer las sobresalientes contribuciones en el campo de la parasitología al principio de sus carreras científicas, fueron galardonadas con el premio conmemorativo Odile Bain 2021, la Dra. Goylette Chami de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y la Dra. Barbora Pafčo de la Academia Checa de Ciencias y de la Universidad de Ciencias Veterinarias de Brno.

El Premio Conmemorativo Odile Bain (OBMP, ‘Odile Bain Memorial Prize), se otorga anualmente bajo el patrocinio de Boehringer Ingelheim Animal Health y la editorial científica Parasites & Vectors, desde el año 2014.

“El premio tiene como finalidad, resaltar a los jóvenes parasitólogos, así como perpetuar la memoria de Odile Bain[i], una pionera en el campo de la parasitología”, explicó el Profesor Domenico Otranto, Presidente de la Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria (WAAVP, World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology), durante la ceremonia virtual del congreso de 2021 de la WAAVP en Dublin del 20 de julio.

Una perspectiva epidemiológica de la parasitología – Goylette Chami

Los intereses de investigación de Goylette Chami se enfocan en la mejora del tratamiento de los gusanos parasitarios en África Subsahariana. Su excelente trabajo contribuyó significativamente al estudio de la administración masiva de medicamentos (AMM) a través de gráficas de redes pioneras para evaluar la AMM y las enfermedades tropicales desatendidas. Además, los estudios de Goylette Chami sobre los determinantes clave de la esquistosomiasis persistente (una “enfermedad aguda y crónica causada por gusanos parásitos”, según la Organización Mundial de la Salud[ii]) y la infección por anquilostomas han sido particularmente apreciados por su impacto en las personas marginadas. “Planeo utilizar el dinero de mi premio en investigar cómo podemos relacionar la exposición a los esquistosomas durante la vida de una persona con la progresión de la enfermedad”, dice Goylette Chami.

Enfoque en los nemátodos estrongílidos – Barbora Pafčo

El trabajo de Barbora Pafčo se centra en el estudio de los nematodos estrongílidos, esclareciendo los factores que provocan gastritis causada por estos parásitos en gorilas de montaña. También ha estado estudiando los nematodos estrongílidos en el ganado bovino en la República Checa y la distribución mundial de nematodos del género Necator, con implicaciones para el potencial de resistencia a los medicamentos y riesgo zoonótico. Está interesada en la ecología de los parásitos, la relación huésped-parásito y la diversidad molecular de los patógenos. Barbora Pafčo comparte: “Entre otras cosas, recibir el premio conmemorativo Odile Bain me demuestra que mis contribuciones son valoradas, lo que me motiva aún más a luchar por la excelencia”.

Siguiendo los pasos de Odile Bain

Cada una de las ganadoras recibieron un premio en efectivo. Además, pueden participar sin costo en el congreso de la WAAVP 2021 en Dublin para beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje y establecer contactos. Las ganadoras reciben además una exención de los cargos por la publicación de un artículo en Parasites & Vectors. Marielle Servonnet, Directora Técnica Mundial de Parasiticidas para Mascotas de Boehringer Ingelheim, agrega: “Estamos emocionados de ver lo que Goylette Chami y Barbora Pafčo harán en un futuro y estamos orgullosos de contribuir al apoyo de su investigación a través de este premio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías