Cómo saber si tu propiedad se ha convertido en una buena inversión

Staff/Rossi

Con el paso del tiempo y dependiendo de varios factores, las casas pueden aumentar o disminuir su valor. Para saber si tu propiedad se ha convertido en una buena inversión, Propiedades.com te dice todo lo que debes revisar.

Factores que afectan el precio de una vivienda

La plusvalía es el principal valor que debemos revisar para conocer la apreciación o depreciación de una zona. Este indicador se determina gracias a diversos factores, como:

  • Nuevos desarrollos en la zona
  • Cambios de uso de suelo
  • Proyectos para mejorar la infraestructura

Leonardo González —analista Real Estate del portal inmobiliario — explica que una propiedad se ha convertido en una buena inversión, si la plusvalía observada en la zona donde se localiza, es más alta que el rendimiento de otros activos libres de riesgo, como Cetes por ejemplo.

“Al tener un entorno urbano innovador, servicios públicos adecuados, ubicación céntrica o estratégica y expectativas de demanda, las propiedades de una zona pueden mejorar su valor”, indica.

Igualmente, aconseja revisar otros indicadores clave y métricas, como:

  • Tasa de rendimiento de activos libres de riesgo
  • Inflación
  • Tipo de cambio (si la propiedad está cotizada en dólares)
  • Rendimiento capitalizado en plazas equivalentes
  • Pronósticos de precios
  • Conserva tu propiedad para mantener tu inversión

Cuando compras una casa, no solo estás adquiriendo un inmueble para habitar. También tienes a tu disposición un activo que a largo plazo podrá convertirse en una inversión. Por lo tanto, para elegir la mejor opción debes tener en cuenta algunos puntos.

El primero es saber si la propiedad tiene valor comercial. Por ejemplo, el número de metros cuadrados corresponde al promedio de las viviendas en la zona. De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, los departamentos con dos o tres habitaciones son más rentables que los que cuentan con una.

Asimismo, es fundamental que siempre mantengas tu propiedad en las mejores condiciones. Las revisiones periódicas y reparaciones oportunas ayudan a conservar tu inversión y evitar vicios ocultos.
Cómo influye la zona en tu inversión

Tu casa como una inversión debe ofrecer las condiciones de habitabilidad necesarias a lo largo del tiempo. Si la zona donde se localiza ha incrementado su plusvalía en los últimos años, las viviendas mejor conservadas tendrán un mejor valor que las deterioradas.

Sin embargo, a pesar de que las mejoras en infraestructura son importantes para la habitabilidad de una zona, también pueden ser un problema. Soto-Hay señala que algunas como la creación de alternativas viales que impactan agresivamente, suelen depreciar el valor de una vivienda.

Los proyectos de mejora de infraestructura podrían incrementar el valor de una propiedad. Especialmente aquellos que mejoran la calidad de vida de la zona, como:

  • Reparación de banquetas o de calles
  • Alternativas de movilidad (ciclovías y rutas de transporte público)
  • Mejoras en el flujo de las vialidades
  • Mayores servicios

Los indicadores y métricas clave son tu principal brújula al elegir la vivienda que debes comprar. No obstante, la ayuda de un asesor inmobiliario será valiosa para reconocer cuál propiedad se convertirá en una inversión. Además, te ayudará a evitar fraudes inmobiliarios y avalar tu adquisición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías