Aprueba Consejo Universitario priorizar la elección rectoral a través de voto electrónico

Staff/Rossi

  • La renovación del Honorable Consejo Universitario se llevará a cabo después de ese proceso

Para garantizar la salud de la comunidad universitaria, así como su derecho de elegir a sus autoridades, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la realización de la elección de rector o rectora, para el periodo 2021-2025, mediante voto electrónico, una alternativa utilizada durante la pandemia para retomar el nombramiento de autoridades universitarias, que ha garantizado la transparencia y legalidad del sufragio.

En la séptima reunión ordinaria, los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución acordaron que la votación de alrededor de 120 mil universitarios será administrada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), a través de una plataforma diseñada para tal fin y mediante la doble autentificación, para asegurar la transparencia de la auscultación (correo electrónico institucional y número telefónico), tal y como se realizó en las elecciones de directores y de consejos de unidad académica.

La renovación del Honorable Consejo Universitario se llevará a cabo después de la elección de rector o rectora, quien una vez nombrado emitirá la convocatoria correspondiente, para no afectar los procesos electorales y resolver cualquier asunto en el ámbito de su competencia.

En el caso de consejeros propietarios y suplentes ya egresados, se propuso por única ocasión, dado las circunstancias extraordinarias, que sea el director de la unidad académica quien lleve al Consejo Universitario el voto del sector al que le falte representante en la sesión respectiva. De esta manera, se garantizará el voto individual, libre, directo y secreto de todos los sectores y el mandato del mismo ante el Consejo Universitario.

Cabe recordar que en la sesión del 28 de enero pasado, el Rector Alfonso Esparza refrendó su compromiso de mantenerse en el cargo hasta el 4 de octubre de 2021, para cumplir así con la totalidad del periodo para el que fue electo por las y los universitarios, por lo que el Consejo Universitario decidió dar prioridad a la elección de la máxima autoridad personal de la Institución, a fin de garantizar su estabilidad y buen funcionamiento.

Aprobación de salidas laterales

En la quinta sesión extraordinaria del año, asimismo, se aprobó la creación de dos salidas laterales: los Técnicos Superior Universitarios en Fruticultura y en Nutrición y Alimentación Animal, derivados de las ingenierías Agrohidráulica y en Agronómica y Zootecnia, adscritas a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

Estas dos salidas laterales no forman parte de la oferta académica, son estrategias para reducir el rezago y abandono escolar, ya que ofrecen en un menor tiempo un reconocimiento a quienes no puedan continuar sus estudios y proporcionan formación para el empleo mediante planes de estudio equilibrados en teoría y práctica. Además, permiten la posibilidad de incorporarse a las licenciaturas antes citadas y continuar con estudios.

Los egresados en TSU en Nutrición y Alimentación Animal podrán identificar la problemática de la nutrición y alimentación en la producción animal en diversos sistemas ganaderos, así como productos y subproductos agroindustriales para incrementar la producción ganadera de manera sustentable. Mientras los egresados en el TSU en Fruticultura podrán incrementar el rendimiento y calidad de las producciones frutícolas, elaborar proyectos productivos sustentables y minimizar las pérdidas de empresas y unidades de producción. Ambas salidas laterales cubrirán un total de 3 mil 376 horas y 177 créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías