México registra una inflación del 5.75 por ciento

Hipólito Contreras

Con el alza a diversos productos que integran la canasta básica, la inflación en México hasta el 15 de julio se ubica 5.75 por ciento, el incremento constante de los precios pega directamente a las clases populares, afirmó el analista Pascacio Taboada Cortina.

Con el aumento al precio de la tortilla, el presidente López Obrador anunció que su gobierno analizaría la opción de importar maíz, porque los incrementos se daban por la escasez de la materia prima fundamental de ese alimento, y por el supuesto acaparamiento por distribuidores y En México, la producción de tortillas está relacionada directamente con el maíz blanco, no amarillo, que es la base de la alimentación de la ganadería de engorda bovina, porcina, avícola (carne de pollo y huevo) y leche.

De maíz amarillo México importa anualmente cantidades crecientes provenientes de Estados Unidos para los usos señalados, y para la fabricación de aceite comestible y edulcorantes. En total, las compras de esta variedad de maíz ascienden en promedio en los últimos tres años a 16 millones de toneladas.

De maíz blanco que requiere la industria de la tortilla, junto con otras variedades específicas de menor demanda –como para preparar “tortillas azules”, el ‘cacahuazintle’ para el pozole, y 375 razas y variedades nativas más para diversos usos, prácticamente no existe oferta en los mercados internacionales, por virtud de que la población nacional es la principal consumidora en el mundo de maíz blanco para tortillas.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP) de la SADER, en México, como país de origen del maíz, anualmente se producen entre 27 y 28 millones de toneladas de maíz blanco, cuyas variedades contienen tipos de harina, minerales y otros ingredientes nutritivos, propios para la adecuada digestión por los humanos, diferentes a las cualidades del maíz amarillo, cuyas características para engorda de animales, se identifican con una mayor cantidad de aceite.

La situación internacional sobre la oferta y comercialización del maíz ahora mismo está muy complicada. Como es sabido, Estados Unidos es el principal productor y exportador de maíz, de manera que controla los precios del grano a su antojo.

Hubo un incremento de precios, frente a una demanda principalmente de parte de China. Este país aumentó sus compras hasta por 34 millones de toneladas en el presente año. Con un incremento cercano a 8 millones de toneladas, respecto del ciclo anterior.

Comentó que la opción de importar maíz blanco para la industria tortillera, como medida para contrarrestar el aumento de precios, no aplica, contraviniendo con lo que dijo el presidente de la República respecto de la importación del grano.

Con relación a dificultades comerciales con el gas LP, que también muestra un aumento de precio fuera de lo común, es necesario señalar que nuestro país importa el 70 por ciento de este combustible, de manera que los precios varían en función de las compras en el exterior, provenientes de Estados Unidos. Esto también afecta al grueso de la población económicamente vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías