Estudiantes UDLAP realizan encuentro IBMxUDLAP Day: Data, Science & IA

Staff/Rossi

Esta iniciativa promovió la importancia del estudio y especialización en torno a la inteligencia artificial.

Cholula, Puebla, a 29 de julio de 2021.- El Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la Universidad de las Américas Puebla a través del Capítulo 950 del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE) y el Capítulo Estudiantil de la Association for Supply Chain Management (ASCM) llevó a cabo el IBMxUDLAP Day: Data, Science & IA, un espacio que en colaboración con el International Business Machines Corporation (IBM), presentó a grandes expertos en temas de ciencia de datos e inteligencia artificial.

El IBMxUDLAP Day: Data, Science & IA se conformó por tres sesiones impartidas por expertos globales miembros del equipo de élite de IBM una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. La primera sesión fue moderada por Aakanksha Joshi y contó con la participación de los científicos en análisis de datos: Dale Mumper, Jesse Slater y Mike McMahon quienes dialogaron en torno al uso de la inteligencia artificial y análisis de datos avanzados en la eficacia general del equipo en una cadena de suministro.

Aakanksha Joshi, moderadora de esta primera mesa, inició cuestionando cómo la inteligencia artificial afecta la transformación de la industria 3.0 a la 4.0, respecto a esto, Mike McMahon reconoció que mientras en la industria 3.0 “estábamos comenzando el proceso de pensamiento en torno a la automatización, ahora estamos incorporando robots y sensores de IoT (internet de las coas)”. Respecto a esto, Dale Mumper expresó que parte del gran cambio de poder usar la IA en la industria 4.0 es que “ahora estamos obteniendo muchos más datos de los que teníamos antes. Cada pieza de fabricación que hacemos solo nos lleva a más y más datos que podemos usar y analizar, como mencionó Mike, para que podamos alimentar los algoritmos de IA y averiguar qué hacer, cuándo y cómo”.

Por su parte Jesse Slater recalcó que todo el mundo ve a la industria 4.0 como una gran barrera, pero el enfoque debe estar en cambiar esta perspectiva y comenzar así la producción de digital twins (réplicas digitales de productos y servicios) precisos. “Estos gigantes conservadores de la cadena de suministro, que no estaban dispuestos a cambiar, ahora están comenzando a asumir riesgos debido al big data. Los digital twins precisos, son una de las piezas fundamentales que nos están moviendo hacia la industria 4.0, al hacer tangible la transformación de la cadena de suministro impulsada por la inteligencia artificial”, afirmó.

Finalmente, en la segunda sesión Jeff Bates, Kahila Monkhtari, Samuel Martin y Óscar D. Lara-Yejas, abordaron la importancia de entender la seguridad de los datos. Mientras que en la tercera mesa Jesse Slater, Brianne Boldrin, Joseph Washington, Ana Victoria López Miranda y Ana María Echeveri hablaron sobre la trayectoria de los científicos en datos. Durante este encuentro también estuvieron presentes el ingeniero Luis Enrique Chávez, vicepresidente regional del Institute of Industrial and Systems Engineers, así como el Dr. Juan José Rojas Villegas y el decano de la Escuela de Negocios y Economía el Dr. Sergio Picazo Vela.

El Dr. Rafael Carrera Espinoza, director académico del Departamento de Ingeniería Industrial, expresó su reconocimiento al arduo trabajo de sus alumnos para poder ofrecer este excelente evento. “Fui testigo de las charlas iniciales entre nuestros alumnos y los expertos de IBM para planificar con gran profesionalismo cada actividad de este día. Expreso mi agradecimiento al doctor Ben Amaba y a todo el equipo de IBM por compartir sus conocimientos y experiencia con nuestros estudiantes”. Por su parte, Ben Amaba, director de Tecnología en IMB, dio las gracias a los académicos y estudiantes UDLAP que organizaron este encuentro, “hoy profundizaremos en lo que piensan algunos de estos profesionales sobre la industria, cómo lo abordan y qué puede hacer para continuar su recorrido” explicó.

Para los estudiantes universitarios, sin importar su campo de estudio el conocimiento superficial de la inteligencia artificial debe ser esencial, por lo que la Universidad de las Américas Puebla específicamente a través de estas iniciativas generadas por estudiantes e integrantes del Capítulo 950 del Institute of Industrial & Systems Engineers y el Capítulo Estudiantil ASCM satisface las demandas laborales y académicas del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías