Pozos de agua en Palmar de Bravo, Quecholac y Tecamachalco, en problemas por la cementera Cruz Azul

Hipólito Contreras

A petición de los productores de la región de Palmar de Bravo, el 29 de julio estarán en la región funcionarios federales de la SEMARNAT,PROFEPA y CONAGUA para conocer el problema del abatimiento de pozos de riego, que por la sobreexplotación del acuífero de Tecamachalco se están secando.

Maurilio Rosas Morales, integrante de la asociación Eco Tuzuapan, informó que están en problemas los pozos de Palmar de Bravo, Quecholac y Tecamachalco.

Destacó que en la región haya unos 70 pozos profundos, los más dañados son los que están cerca de la empresa cementera Cruz Azul, uno de Manjarrez, esos pozos ya se secaron, dijo, esta es una zona vedada en donde ya no se pueden perforar pozos, sólo operan los que tienen permiso de explotación.

Explicó que los pozos de 150 metros de profundidad estaban produciendo 6 pulgadas de agua, con lo que se regaban hasta 70 hectáreas con cada uno, hoy se regará la mitad por el abatimiento.

Indicó que el abatimiento de los pozos se debe a la sobreexplotación del acuífero de Tecamachalco, los efectos de la cementera, muchas casas cercanas se han cuarteado por las explosiones, la empresa, dijo, capta agua de lluvia y compra pipas, pero como es mucha agua la que necesita se presume que tiene pozos en su interior, por lo que se pedirá a los funcionarios hagan una inspección.

Destacó que el abatimiento de los pozos está afectando a más de cinco mil hectáreas sembradas de hortalizas y más de tres mil productores ya que la producción ha bajado en los últimos años, “vamos a exigir que los funcionarios inspeccionen las instalaciones de la cementera”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías