¿Qué seguros en México cubren enfermedades preexistentes?

Staff/Rossi

La mayoría de las personas contrata un seguro de gastos médicos mayores pensando en obtener una protección para eventos futuros, como enfermedades, accidentes o cualquier tipo de emergencia en la que se requiera atención médica especializada del más alto nivel.

Sin embargo, ¿Qué pasa con las personas que ya padecen alguna enfermedad o condición clínica? ¿Los seguros los aceptan? ¿Cuáles son las restricciones? Para responder a estas preguntas consultamos el sitio Ahorra Seguros, el comparador de seguros más importante en México.

“Los seguros médicos son pólizas bastante diversas, pues varían en sus coberturas, montos de aseguramiento y beneficios según el paquete contratado y la personalización que solicite cada cliente, por lo que los podemos encontrar de todo tipo” Afirmó Iñaki Pérez, CEO de Ahorraseguros.mx.

A pesar de que hoy en día existen seguros que cubren prácticamente cualquier tipo de padecimiento o que ofrecen la atención médica más exclusiva, aún hay muchos que tienen considerables restricciones, como la cobertura de padecimientos preexistentes, es decir, de las enfermedades que ya sufren las personas antes de contratar la póliza.

Las aseguradoras por lo general no aceptan a estas personas o excluyen los pagos de tratamientos asociados -directa o indirectamente- a sus padecimientos preexistentes, pues se considera de cierta forma ventajoso el contratar un seguro cuando ya se sufre una enfermedad, pues es muy probable que las complicaciones surjan y por ende, la aseguradora termine perdiendo y pagando una suma mayor al costo de la prima.

Aun así, sí existen seguros que llegan a aceptar enfermedades preexistentes en el mercado, las cuales son cubiertas bajo ciertas condiciones para hacer del servicio más justo para ambas partes (asegurado y aseguradora).

¿Cuáles son los requisitos para que el seguro cubra enfermedades preexistentes?

Para empezar, debes tener la certeza de que la aseguradora con la que contrataste el seguro de gastos médicos acepta la inclusión de enfermedades preexistentes con ciertas condicionantes, pues hay algunas empresas que no aceptan su cobertura bajo ninguna circunstancia.

Posteriormente, debes declarar la preexistencia de la enfermedad o padecimiento al momento del proceso de contratación, pues las aseguradoras siempre hacen una investigación sobre el historial clínico de cada asegurado, y en caso de encontrar inconsistencias o que has ocultado información, se cancelará el proceso.

Lo mismo aplica en caso de que la aseguradora descubra después de un tiempo que tienes una enfermedad preexistente que no declaraste, en ese caso la empresa procederá con la cancelación definitiva de la póliza o en dado caso, podrá excluir tratamientos asociados a dicha enfermedad.

Por esto resulta indispensable que seas completamente honesto a la hora de contratar el seguro, pues en caso de que se acepte tu condición médica o la de tu familia, se te indicará el proceso para que accedas a la cobertura.

Por lo general, las condiciones que se dictan para que se cubre una enfermedad que ya existe es que se cubra un periodo de espera, es decir, que primero deberás contratar el seguro por unos meses, o años, antes de que la aseguradora se haga cargo de los gastos asociados a tu padecimiento.

Comúnmente los períodos de espera van de 2 a 5 años, dependiendo de la enfermedad, así como de las complicaciones que presente el asegurado durante el tiempo ese tiempo.

También serán considerados los hábitos de salud y los cuidados que lleve el paciente conforme a la prevención de futuras complicaciones de la enfermedad.

¿Cuáles aseguradoras cubren enfermedades preexistentes?

Hoy en día cada vez más aseguradoras son flexibles en cuanto a la admisión de padecimientos preexistentes con ciertas condiciones, como el periodo de espera o con costos y deducibles un tanto más elevados.

Entre las empresas más destacadas que ofrecen este beneficio se encuentran AXA Seguros, GNP y Mapfre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *