¿Por qué conocer a tus socios, clientes y empleados ayuda al crecimiento de tu empresa?

Staff/Rossi

El robo de identidad no es exclusivo de las personas físicas, también las empresas han sido víctimas de este delito por parte de organizaciones fantasma que usan su nombre, logo, identidad corporativa, razón social, dirección y teléfonos para cometer fraudes, ya sea a otros usuarios e incluso a otras compañías que buscan establecer con ellos alianzas comerciales.

Estos negocios utilizan redes sociales y páginas web apócrifas para enganchar a sus víctimas, así como documentos, contratos y hasta publicidad fraudulenta. Ninguna empresa está exenta del robo de identidad y en México se han cometido estos delitos a nombre de entidades financieras e incluso para licitaciones gubernamentales.

Al respecto, Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad, señala que “los riesgos de suplantación de identidad que tiene una persona también los tienen las empresas, por eso cada vez son más estrictos los procedimientos que existen en las corporaciones de cualquier tamaño para poder dar de alta en un catálogo interno a los proveedores con los que se quiere trabajar”.

Las alianzas comerciales pueden representar una gran oportunidad de negocio; sin embargo, antes de iniciar cualquier tipo de negociación con otra empresa B2B es importante asegurarse de que se trata de una organización real y no de una fantasma.
Los procesos de validación de identidad de empresas o Know your Business (KYB) pueden ser sumamente complejos, costosos y lentos, pero hoy en día existen opciones digitales que los automatizan y simplifican, “lo que permite a las empresas tomar mejores decisiones comerciales con la seguridad de que están tratando con una entidad real y legalmente constituida. Esto genera confianza e impulsa el crecimiento de los negocios en un escenario tan complicado como el que tenemos hoy a causa de la pandemia”, añade Robledo.

De acuerdo con Tu Identidad los beneficios del KYB son:

  • Certidumbre en las negociaciones
  • Catálogo de proveedores confiables
  • Ayuda al impulso de las alianzas comerciales
  • Incentiva el crecimiento de las empresas
  • Previene fraudes y pérdidas materiales por suplantación de identidad
  • Las validaciones digitales ayudan a reducir los costos operativos
  • Evita riesgos reputacionales

¿Cuáles son los riesgos de no validar la identidad de las empresas?

En México las entidades financieras están obligadas por ley a realizar procesos de validación para verificar la identidad de sus usuarios y, ante el incremento de fraude, cada vez más negocios utilizan también dichos procesos, aunque pocas son las que cuentan con mecanismos digitales de verificación de identidad.

De acuerdo con el informe El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta, de KPMG, en México sólo el 41% de las empresas cuentan con un programa integral de prevención, detección y respuesta ante los potenciales casos de fraude.
El documento agrega que el 46% de las empresas que sufrieron algún tipo de fraude el año pasado estiman que sus pérdidas ascendieron hasta 500 mil pesos, el 36% ubica el costo entre 500 mil 001 pesos y 5 millones y el 10% contabilizó pérdidas por más de 5 millones de pesos.

De las empresas mexicanas que fueron víctimas de fraude, el 43% asegura que el delito se cometió con documentación falsificada; es decir, delitos que se pudieron prevenir con un proceso de validación de identidad.

El año pasado la pandemia por COVID-19 disparó los casos de fraude en México. Uno de los sectores más vulnerables son las pymes, pues muchas de estas ellas aún no cuentan con la asesoría necesaria o el conocimiento de lo que un proceso de validación de identidad puede hacer por su negocio.

En este sentido, entre los principales riesgos de no validar a una empresa, Tu Identidad señala:

  • Riesgos reputacionales
  • Fraudes
  • Suplantación de identidad
  • Pérdidas monetarias y/o materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías