Cuánto aumenta un departamento con elevador, balcón y estacionamiento

Staff/Rossi

En ocasiones, hay que pagar un costo extra por vivir cómodamente. Por eso, un elevador, balcón y estacionamiento pueden incrementar el precio de un departamento en venta o renta. Propiedades.com te platica más sobre estas amenidades.
Utilidad de las amenidades

El analista Real Estate del portal inmobiliario, Leonardo González, dice que estas amenidades mejoran el precio y funcionalidad de una vivienda.

Por ejemplo, el elevador, impacta positivamente en el acceso y la salida del desarrollo. También, facilita el uso del inmueble a los adultos mayores.

El balcón es demandado por quienes valoran la vista y los espacios abiertos. En tanto, el estacionamiento mejora la movilidad y seguridad.

En ciudades que se están verticalizando como León o Querétaro, estas amenidades cobran más fuerza, agrega Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
Impacto en los costos de venta y renta

De acuerdo a la experta de la AAI, un departamento en venta con balcón puede incrementar su costo 20 por ciento. En renta, 15 por ciento. Agrega que durante 2021 y 2022 se prevé que sigan estos estos porcentajes.

Por otro lado, un estacionamiento puede subir el costo de un departamento en venta de 10 a 20 por ciento. En alquiler, 10 por ciento. Sánchez explica que el precio por metro cuadrado de un cajón de estacionamiento va de los 3,000 a 8,000 pesos.

Si tienes auto, saber este dato te será de utilidad para evaluar si te conviene más pagar por una pensión o vivir en un departamento con esta amenidad.

Respecto al costo extra que se paga por un inmueble con elevador puede ser de 40 por ciento en venta y de 20 por ciento en renta.

La especialista de la AAI detalla que estos porcentajes ya consideran el gasto de mantenimiento mensual o anual, según sea el caso.
Importancia durante el confinamiento

Por otro lado, el analista Real Estate de Propiedades.com indica que la fase de confinamiento, las amenidades han significado:

  • Un nuevo paradigma de la vivienda
  • Posicionado a la vivienda como un bien fundamental
  • Un uso más intensivo del hogar

Respecto a este último punto dice que el balcón ha propiciado la ventilación y sanitización del inmueble. El elevador ha permitido transportar los víveres de manera más sencilla. El estacionamiento, revalorizado el uso y función del automóvil.

Ahora que sabes esto, debes tener en cuenta que comprar un inmueble puede ser una buena estrategia ante contingencias. Sin embargo, antes de tomar una decisión debes acercarte a una asesoría especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías