Egresado UDLAP obtiene Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2020

Staff/Rossi

Luis Antonio Rincón García, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla y reconocido escritor y narrador chiapaneco, resultó ganador del Premio Nacional de Novela Breve: Amado Nervo 2020 con su novela La nana Concepción.

Bajo la firma de Harpócrates, esta vez, Luis Antonio fue reconocido por su novela La nana Concepción, una obra que se ganó al jurado de este premio gracias al ritmo y estilo de escritura de su autor, quien en sus páginas plasma una historia única sobre Concepción una anciana afrodescendiente con raíces zapotecas, que de manera aguerrida enfrenta los desafíos de la vida. Esta obra, se suma a una serie de textos que han marcado la trayectoria del escritor chiapaneco, referente a esto, Luis Antonio Rincón expresó que durante varios años ha estado dedicado a escribir literatura infantil y juvenil, y “fue buscando crear una historia para jóvenes que comencé a reflexionar y recordar a personajes fuertes, poderosos, numinosos y al mismo tiempo terrenales, con quienes me hubiera topado en la vida”.

Este premio es otorgado anualmente por la Universidad Autónoma de Nayarit y consiste en un reconocimiento, así como en un apoyo económico de $150,000 pesos y la publicación de la obra. La entrega de la edición 2020 se celebró el pasado 26 de mayo en el marco del Festival Cultural Gran Nayar en su edición 2021 y durante este evento, Luis Antonio compartió su enorme emoción de entrelazar su trabajo con un reconocido poeta “gracias a la novela La nana Concepción, mi nombre queda ligeramente unido, a través de un eslabón literario, al nombre del vate mayor que haya nacido en esta tierra nayarita” afirmó.

También, durante la entrega de este reconocimiento, el escritor Luis Antonio Rincón, reconoció que esta historia retrata a una serie de protagonistas que nos recuerdan a mujeres de la tercera edad que han marcado nuestras vidas. “Es por eso que cuando digo o escribo “nana Concepción”, al mismo tiempo estoy evocando e invocando a Angelita Roque Ramos, a Efigenia Mora Frutis, a Josefina Salazar Sánchez, mujeres recias y al mismo tiempo amorosas, que encaraban erguidas los retos del destino y que nunca vieron como opción rendirse ante los desafíos de la vida” compartió.

El Premio Nacional de Novela Breve se suma a una serie de galardones que Luis Antonio Rincón García ha obtenido durante toda su carrera. Por mencionar algunos fue ganador del XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma en 2020, también obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para niñas, niños y jóvenes Perla Szuchmacher 2019, en el 2014 ganó el Premio Porrúa de Cuento Rincones Mágicos de México, en el 2015 ganó el 6º Concurso Internacional Invenciones y en el 2016 ganó el XIII Concurso Valladolid a las letras en Cuento Infantil; ganó el 1er. lugar en el Concurso Internacional de Cuento Corto Infantil AMEI en el 2006 y en el 2009 ganó el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *