Se inaugura el IV Encuentro de las Tradiciones de la SECULT

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dio inicio este miércoles 21 de julio a la cuarta edición del Encuentro de las Tradiciones con presentaciones artísticas populares en el Museo Nacional de la Máscara.

En su primera jornada, el evento comenzó con un ritual de bienvenida Xi’iuy a cargo del Sr. Faustino de la Cruz Castillo, seguido del acto protocolario en el cual estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; Judith Mata García (en representación de Martín Esteban Reyes, encargado de la Oficina de Representación del INPI en San Luis Potosí); Nadia López García, Poeta ñuv savi y Promotora cultural, al igual que María Luisa Vázquez-Bracho Medina, Directora del Museo Nacional de la Máscara.
Se llevaron a cabo diversas actividades con la presencia de los pueblos rarámuri, ñuv savi, wirrárika, tének, nahua, xi’iuy y triqui; dando inicio al primer día del Encuentro la presentación del disco “Música Ceremonial Xi’ói”, el cual se mostró como resultado del trabajo de campo del Programa Cultural de la Huasteca Potosina como un esfuerzo por mantener la memorial musical de su pueblo originario y contó con la presentación del último ejecutante de la flauta xi’ói, José Santos. Enseguida, el trío musical “Ayakaxtini de la Inmaculada Concepción” originario del municipio de Axtla de Terrazas, amenizó la celebración con piezas musicales nahuas para después ceder turno a las melodías de Martín Makawi, ejecutante rarámuri del chapareque (instrumento tradicional de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua).

Finalmente, las intervenciones musicales terminaron con la presentación “El Viaje de la Música” de los maestros César Secundino y Guillermo Barrón, quienes deleitaron a los asistentes con fusiones de sones y jazz.

Las actividades del IV Encuentro de las Tradiciones continuarán hasta el viernes 23 de julio. Para conocerlas, ingresa a las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías