Video desde Puebla: Los familiares de personas desaparecidas en la entidad piden justicia y que los diputados aprueben la ley en la materia

Hipólito Contreras

Cuando una persona desaparece de un lugar determinado, sus familiares lo buscan y no lo encuentran en ningún lugar, es porque algo sucedió, un secuestro, un robo, un levantón, un homicidio. una desaparición voluntaria, un problema familiar, una enfermedad, un accidente, etc, pero algo sucedió, lo preocupante es que la autoridad competente nada o poco hace para aclarar cada caso y que se sepa dónde están esas personas desaparecidas, con toda seguridad no se las tragó la tierra.

El asunto de los desaparecidos es muy grave y nos es tema estatal sino nacional, es un asunto de seguridad, de delincuencia organizada y que corresponde al estado intervenir.

Organizaciones de desaparecidos aseguran que en el estado de Puebla hay más de 2 mil 700 personas desaparecidas en los últimos 12 años, de las cuales ni el 5 por ciento han sido encontrado porque la anterior Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía, nada o poco ha hecho teniendo los medios para hacerlo.

PLANTÓN DE FAMILIARES EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Desde el pasado jueves 15 de julio un grupo de unas 50 mujeres están en plantón en la parte atrás del Congreso del Estado para exigir a los legisladores discutan y aprueben una ley de desaparecidos en el estado de Puebla, una ley que dé los familiares derechos y apoyos que conduzca al rescate de sus seres queridos que llevan meses y años en calidad de desaparecidos.

Ahí están debajo de una lona para protegerse del sol y la lluvia, en pequeñas tiendas de campaña duermen, se turnan todos los días para seguir el movimiento, reciben alguna ayuda de ciudadanos para comer, del otro lado, en la 5 poniente, las puertas del Congreso del estado llevan casi año y medio cerradas, el pretexto es la pandemia COVID-19.

ELLA BUSCA A SUS HIJA DESDE HACE CUATRO AÑOS

Victoria Rosales Camacho busca a su hija desaparecida hace cuatro años, “somos el Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla. Todos los que estamos acá tenemos un familiar desaparecido, estamos solicitando que nos aprueben la ley en materia de desaparición de personas, hay derechos que nosotros como víctimas podemos solicitar. Hoy no contamos con nada, nosotros mismos con nuestros medios tenemos que buscar a nuestros familiares”.

Desde hace un año pedimos esta ley, señaló, tuvimos una mesa de trabajo con Gabriel Biestro Medinilla, quien era presidente de la mesa directiva del Congreso, esto fue apoyado por abogados de la IBERO y representantes de la ONU, nos quieren imponer una ley que propone el ejecutivo en la que propone una comisión de búsqueda la que no nos apoya, no busca a los familiares,

Informó que ya está integrada la comisión que va a trabajar hasta el 14 de septiembre cuando entre la nueva legislatura, “ellos no han estudiado la propuesta de ley que les dimos, sólo nos ha atendido la diputada Estefanía Rodríguez, de Morena, los demás diputados sólo nos citan a reuniones como la diputada Nora Escamilla, pero no llegan, nos dejan plantados, llegan tarde y sólo nos dicen que no han leído nuestra ley, que la guardaron en la congeladora”.

Nosotros vamos a seguir hasta que tengamos una respuesta, somos veinte personas las que nos vamos turnando, para comer los ciudadanos se solidarizan con nosotros, nos vienen a dejar apoyos, víveres, nos prestaron las casitas de campaña, expresó.

Indicó que en Puebla se tienen registrados 2 mil 788 personas desaparecidas desde el 2008, no han sido localizadas, son hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad, “en esto creemos que tiene que ver el crimen organizado, la trata de personas, tráfico de órganos, nosotros volanteamos, sacamos copias de los familiares y los andamos pegando en muchos lados, el transporte”.

Indicó que los pocos que ha sido encontrados son personas que se van por problemas que tienen en sus casas, ellos voluntariamente se salen, pero de las personas que han desaparecido no han aparecido, en todas hay una denuncia, un expediente en la fiscalía especializada, hay lentitud, son pocos los MP que hacen su trabajo, “nada más nos dan de vueltas”.

Victoria Rosales busca desde hace cuatro años a su hija Nadia Guadalupe Rosales, “mi niña lleva 4 años desparecida, era menor de edad, hasta hoy no han activado la alerta Amber, no tengo ni rastro de ella, cuando vamos a la Fiscalía sólo nos dicen “ahora qué me trae señora, qué investigamos?, nosotros tenemos que investigar por nuestros propios medios, ellos saben cómo investigar por ejemplo los celulares, redes sociales, cuando lo quieren investigar se pasa el tiempo, la línea telefónica ya se la dieron a otra persona, sabemos que se puede hacer un rastreo para saber la última ubicación de la persona, la última persona con la que tuvo contacto”.

Si realmente la Fiscalía trabajará y le pagaran en cada caso que resolviera a lo mejor se tuvieran mejores resultados, ellos pueden rastrear los celulares, pedir mapeo, geo localizaciones, lo pueden ratificar ante un juez, ellos como MP no lo hacen en tiempo y forma, afirmó.

Dijo que hay niños desaparecidos en los que nos activan la alerta Amber para que no los puedan sacar del estado, “nos dicen que tenemos que esperar 72 horas para levantar la denuncia e iniciar la búsqueda, pero en ese tiempo ya se los llevaron, debe ser ante para que se dé difusión en aeropuertos, centrales de autobuses para que si ven a esa persona no la dejen salir”.

Las personas que se dedican a esto, afirmó, saben cómo moverse, saben que tienen 72 horas para moverse libremente, “creemos que hay tráfico de órganos, han desparecido niños de tres años para venderlos”.

“Hemos ido a Casa Aguayo, hemos dejado peticiones al gobernador, las personas las reciben pero no nos han hecho una cita, ni siquiera nos contestan si nos van a recibir, con el gobernador no hemos tenido una mesa de trabajo, somos personas que vivimos en la capital y municipios cercanos”.

Sobre su hija Nadia Guadalupe Morales Rosales, de 17 años, afirmó que hace cuatro años desapareció, “la última vez que se le vio tomo la micro ruta 5 en Lomas de San Miguel, se dirigía a la escuela, yo la dejé en la parada, desde entonces ya no supimos de ella, le marcamos a su celular, pero sonaba apagado, ella nunca llegó a la escuela”.

Lo único que queremos es que aparezca nuestro familiar, queremos saber dónde están, hay desparecidos en todo el país, Puebla ocupa el tercer lugar en personas desaparecidas, expresó.

SE DEBE INSTRUMENTAR UN SISTEMA DE SEGURIDAD.

Jesús Morfín Farías, militante de Morena, ante el grave problema de las personas desaparecidas en Puebla y el país, propone un sistema de seguridad para detectar por vías genéticas a las personas desaparecidas, “la delincuencia actúa por todos lados secuestrando personas, debe haber mayores castigos para los responsables como se hace en otros países, en México sigue el sistema judicial anterior, los que llegan a la Fiscalía ya están implicados con la delincuencia organizada, esto pasa en todo el país”.

EL CONGRESO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, AFIRMA GUADALUPE SANCHEZ

Guadalupe Sánchez Jiménez, integrante del Colectivo de Abogados de Puebla, afirmó que el Congreso del estado debe legislar sobre este tema porque es una demanda ciudadana justa, “el gobierno del estado debe ser sensible a las demandas de estos grupos, la Fiscalía debe abrir un canal de mediación, se integre una comisión de los desaparecidos, el Estado tiene la obligación de brindar seguridad a todos los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías