Viaja cómodamente en compañía de tu mascota

Staff/Rossi

Echa un vistazo a estas recomendaciones de lugares pet friendly y tips de viaje en auto para que juntos exploren parte del mundo.
Una encuesta de la American Automobile Association (AAA) reveló que 52% de los conductores acarician a sus mascotas en el viaje.

Ciudad de México, julio 2021. El ánimo de salir a pasear más allá de la otra calle es tentador no sólo para tu perro, también para ti, ¡reconócelo! Y más ahora que llegaron las vacaciones de verano. Así que si ambos ansían unos días fuera de casa, estos podrían ser factibles si te organizas y tomas las medidas de prevención necesarias.

Además, este 21 de julio es el Día Mundial del Perro, fecha que se conmemora desde 2004 para rendir un homenaje a su lealtad, crear conciencia en torno a su abandono y fomentar su adopción en lugar de la compra. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que 89% de las familias con mascota tienen un perro, pero también, nuestro país reporta la mayor tasa de perros callejeros en Latinoamérica (de los 18 millones de ejemplares, 70% viven en la calle o en aislamiento social). Así que si puedes darle una mejor calidad de vida a tu canino amigo, llévalo contigo de vacaciones de vez en cuando, aquí una guía:

1. Define el destino. Si se inquieta con los trayectos largos, busca lugares cercanos de ida y vuelta. Las opciones son los parques ecológicos y parques ecoturísticos pet friendly que en ocasiones ofrecen cabañas tipo El Ajusco o Presa Iturbide en el Estado de México. Tequesquitengo (Morelos), Valle de Bravo, Villa del Carbón (Estado de México), Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Parque Nacional El Chico y Huasca (Hidalgo) son otros destinos en donde los peludos también son bienvenidos. Solo salgan temprano.

Si buscas ir aún más lejos y más de un fin de semana, la cultura pet friendly está a tu favor, pues cada vez más grupos hoteleros importantes se suman a la tendencia, tanto en sus sedes urbanas como de playa. Sólo explora la red de lugares con programas especiales para perros o gatos, según el caso, y si ofrecen comidas especiales o debes llevar la suya. Algunos dan masajes, duchas, paseos y ¡hasta servicio de estética!

En América Latina, México es líder en turismo pet friendly al contar con 12.72% de hoteles con opción para mascotas, de acuerdo con Trabber.com. Infórmate bien pues en ocasiones, hay restricciones con el tamaño de la mascota poniendo como límite hasta 20 kg.

2. Alista el equipaje. Además de tus pertenencias, procura llevar su cama o cobija para que se sientan como en su hogar, recipiente de alimento, de agua, pala para recoger desechos, algún juguete, correa, arnés y alimento; además, claro, de suficientes artículos de limpieza como toallitas o franelas en caso de algún incidente en el trayecto.

No olvides su placa de identificación, traerlo siempre con correa y una vez que regresen a la habitación de hotel, limpia sus cojinetes, hocico, abdomen y rabo, pues son las partes en contacto constante con el suelo. Extra: lleva una copia de su última vacunación antirrábica.

3. Prepara el transporte. Si no tienes una camioneta, busca que al menos tu vehículo tenga un buen espacio en maletero o cajuela para llevar tus cosas y los accesorios mencionados. Las carrocerías tipo SUV, por ejemplo, ofrecen buena amplitud al ser más altos y anchos que los sedán. Un buen ejemplo son los BMW x1 2017 que además de cómodos y seguros para la familia, ofrecen capacidad para compartir incluso con nuestros amigos de cuatro patas.

Y es que las mascotas se han vuelto tan importantes en nuestras vidas que ya hay marcas como Renault con una gama de vehículos especialmente diseñados para su confort y protección en caso de accidente. Cuenta con bowls de agua y comida que pueden doblarse para llevar en la cajuela o dentro del auto, así como un panel multiusos en el asiento del copiloto que permite convertirlo en una canastilla de descanso, o bien, una funda que hace de arnés de seguridad.

4. Planea el traslado. Procura salir temprano, que haya comido poco para evitar vómitos y si debe ir al baño, no lo lleves a un barranco, oríllate en acotamientos señalados e iluminados y usa su correa para tenerlo controlado por si se espanta o estresa.

Maneja responsablemente y en contacto con él sin distraerte. Una encuesta de la American Automobile Association (AAA) reveló que 52% de los viajeros con mascotas admitieron que habían acariciado a sus perros mientras conducían, pero 12% confesaron que habían fotografiado a sus mascotas mientras estaban al volante, algo que no debes hacer. Y aunque le encante el viento en la cara, abre la ventanilla moderadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías