Principales factores de riesgo del Cáncer de Cabeza y Cuello: mala higiene bucal e infección por VPH

Staff/Rossi

  • Alrededor de 3 mil nuevos casos de tumores de cabeza y cuello se diagnostican anualmente en México.
  • Impacta a jóvenes mexicanos por prácticas sexuales orales sin protección.
  • La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer llegan en etapa tardía.

Ciudad de México a 21 de julio de 2021. El Cáncer de Cabeza y Cuello representa aproximadamente el 3-5% por ciento de los tumores malignos que enfrentan los mexicanos.1 La frecuencia en el diagnóstico de aproximadamente 3 mil nuevos casos anuales mantiene a nuestro país como uno de los primeros cinco lugares de América Latina, en donde cada año se diagnostican alrededor de 53 mil nuevos casos.2

Este tipo de cáncer, que en su mayoría afecta a personas mayores de 50 años, corresponde al cáncer que se presentan principalmente en la zona de la boca, lengua, paladar, amígdalas o anginas y laringe.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Médico Oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, expuso que una mala higiene bucal, tabaco, alcohol y el Virus del Papiloma Humano (VPH) representan los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento.

“Actualmente, se sabe que una deficiente higiene bucal, sobre todo, en personas que consumen tabaco y beben alcohol; así como la infección provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), mismo que se adquiere por la práctica de sexo oral sin protección, afectan directamente las mucosas del área oral y faríngea o del cuello y cara provocando el desarrollo de este tipo de cáncer”, explicó el especialista.

Entre el 30 y el 75 por ciento de los pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello en boca, amígdalas, presentan una infección por VPH previa a su diagnóstico. Situación que va en aumento por lo menos desde hace dos décadas debido al cambio en las prácticas sexuales de la población en los últimos años.

Sobre este tema el Dr. Álvarez Avitia ahondó “se ha identificado la presencia de variedades de VPH en pacientes que han desarrollado cáncer de orofaringe (en la cavidad bucal, garganta) hasta 10 años antes de la presentación de los tumores, lo que demuestra el aumento significativo del riesgo de tener este cáncer en comparación con quienes no son portadores del virus”.

Los síntomas más comunes que se presentan en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello son: úlceras en la lengua, zonas de sangrado o manchas rojas y/o blancas en las encías, persistente dolor de garganta, dificultad para pasar los alimentos, ronquera y nariz congestionada.

Respecto a lo anterior, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destacó que “es primordial promover la detección oportuna entre los mexicanos ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados, provocando que la enfermedad avance. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable, por lo cual la revisión periódica con el médico ayuda a identificar cualquier anomalía o situación de cuidado”.

Por otra parte, otro de los retos es la necesidad de cobertura de los pacientes, ya que no todas las instituciones de salud cubren este padecimiento, de esta manera la directora de la AMLCC, expuso que “Hoy, las organizaciones civiles tienen un gran desafío y requieren la colaboración de personas, aliados y diversas instituciones nacionales e internacionales que, entendiendo la importancia de la causa, día a día se unen a la lucha para apoyar a miles de pacientes, y por ello los invitamos a sumarse a esta causa con la AMLCC a través de las distintas formas de apoyar de la organización y que se encuentran en su web”, finalizó.

El Cáncer de Cabeza y Cuello invade a profundidad los tejidos, por lo que los pacientes corren el riesgo de que la enfermedad se propague rápidamente hacia los ganglios en el cuello o inclusive hacer metástasis a distancia, lo que no sólo ocasiona un intenso dolor, también afecta funciones esenciales para cualquier persona como comer, hablar e, incluso, respirar.

En su oportunidad Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, compartió que la compañía líder en ciencia y tecnología trabaja diariamente en mantener el compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes y mejorar sus tratamientos.

La compañía mantiene esfuerzos para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos centrados en los pacientes, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.

Finalmente, en el marco del día en que se conmemora la lucha de quienes viven con esta enfermedad, se invita a reconocer cualquier síntoma y acudir de inmediato con un especialista. La detección oportuna de este tipo de cáncer, previene el avance de la enfermedad y promueve la oportunidad de contar con el tratamiento adecuado.

BAJO LA LUPA

Principales síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello

  • Presencia de úlceras en la lengua
  • Zonas de sangrado o manchas rojas y/o blancas en las encías
  • Persistente dolor de garganta
  • Dificultad para pasar los alimentos
  • Ronquera
  • Nariz congestionada
  • Cansancio
  • Pérdida de peso sin explicación aparente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías