Biden ordena la revisión de las remesas a Cuba

Staff / IMR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su administración que examine las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla para determinar las formas en que los residentes en Estados Unidos pueden enviar dinero al país, dijo a CNN un alto funcionario de la administración.

“Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está buscando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas”, dijo el funcionario.

El “Grupo de Trabajo de Remesas” trabajará para “identificar la forma más efectiva de hacer llegar las remesas directamente al pueblo cubano”, dijo el funcionario.

Biden había dicho la semana pasada que creía que bajo las circunstancias actuales, las remesas –la práctica de estadounidenses que transfieren dinero a sus parientes cubanos– terminarían en manos del régimen. Pero desde entonces ha enfrentado presiones para mostrar solidaridad con los manifestantes.

El gobierno de Cuba controla el sector financiero en la isla y todas las comunicaciones. Evitar al Gobierno para enviar dinero o mejorar el acceso a Internet es un desafío que otras administraciones estadounidenses han intentado y no han podido superar.

Pero el tema ha cobrado mayor urgencia en los últimos días junto con las mayores protestas en la isla en décadas. Miles de cubanos salieron a las calles en todo el país este mes para protestar por la escasez crónica de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y el manejo del Gobierno de un brote de coronavirus que empeora, lo que marca el malestar más significativo en décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *