Homenaje a “Marco Antonio Cruz Vive”

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a la inauguración de la exposición de fotografía Homenaje a “Marco Antonio Cruz Vive” que se llevará a cabo el jueves 05 de agosto de 2021, a las 19:00 h, en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz. Entrada libre.

Esta exposición consta de 58 piezas y estará vigente hasta el día 24 de septiembre de este año, y es organizada por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en coordinación con el Centro Cultural el Cuco Machorro a través de la Dirección de Fomento Artístico.

¡MARCO ANTONIO CRUZ, VIVE! (1957-2021) “Marco Antonio Cruz desde sus primeras fotografías rompía el hilo conductor de la imagen del poder. En el diario Oposición del Partido Comunista Mexicano publicó sus caricaturas y críticas visuales hacia el status quo. En Así es revista del Partido Socialista Unificado de México, continuó documentando huelgas obreras, luchas campesinas y los incipientes reclamos por buscar a los desaparecidos de la guerra sucia. Sus retratos de Fidel Velázquez publicados en La Jornada, crearon las condiciones para criticar abiertamente a quienes detentaban el poder. Además documentó la masacre del Ejército en Rancho Nuevo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 3 de enero de 1994, y algunos otros sucesos, como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Marco Antonio Cruz perteneció a una generación de fotógrafos documentales con un claro compromiso social y estético con su tiempo. Entrado el nuevo milenio fundó la agencia Imagen Latina, donde se formaron varios fotoperiodistas a quienes contagió con sus consejos.” Por Raúl Pérez y Alejandro Saldívar (fragmento del artículo aparecido en la Revista Proceso el 4 de abril de 2021).

Las obras que se expondrán pertenecen a Elsa Medina/ Ireri de la Peña/ Ángeles Torrejón/ Ivette Victoria / Raquel Olvera/ Cannon Bernáldez/ Patricia Lagarde/ Fabiola Rodríguez/ Cecilia Guerrero/ Maura Falfán/ Irma Villalobos/ Marco Antonio Cruz/ Andrés Garay / Pedro Valtierra/ Enrique Bordes Mangel/ Francisco Mata Rosas/ Ramón Leandro/ David Mawwad/ Gilles Perrin/ Héctor García/ Rodrigo Moya/ Marcos García/ Manuel Ramos/ Rubén Orozco/ Jesús Sánchez Uribe/ Fototeca Nacional Archivo Casasola/ Esteban Maldonado/ Fernando Brito/ Jorge Izquierdo/ Antonio Turok/ Agustín García Mendoza/ Fritz/ Urbano Flores/ Aarón Cadena/ Rubén Pax/ Mauricio Palos/ Miguel Ángel Ibarra Fraga/ Salvador Orozco.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías