Video desde Puebla: De 1922, uno de los asuntos que la Central Campesina Cardenista pide resolver en la Sedatu

Hipólito Contreras

En 1992 luego de la reforma al artículo 27 constitucional en la que se declara el fin del reparto agrario en México, quedaron muchos expedientes agrarios sin resolver, restituciones, dotaciones, ampliaciones, regularizaciones de ejidos, certificados agrarios, etc. En el estado de Puebla y sólo de la Central Campesina Cardenista, quedaron pendientes 17 expedientes agrarios.

Por esto el pasado martes 13 de julio más de 500 campesinos se trasladaron a la Ciudad de México con el fin de que una comisión estuviera en la famosa mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde leyeron un documento que contiene las demandas de los campesinos poblanos.

Armando Herrera Guzmán, dirigente estatal de la CCC, informó que la comisión fue atendida por funcionarios de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, les dieron cita para el 27 de ese mes de julio a la que acudirán sólo dirigentes, en la reunión se plantearán los 17 expedientes agrarios.

Comentó que existe optimismo de que en los tres años que restan al sexenio se resuelvan los 17 asuntos agrarios, probablemente, dijo, este año se resuelvan dos, y se espera que en el siguiente año se apruebe el presupuesto por la Cámara de Diputados para atender los conflictos agrarios.

Herrera Guzmán informó parte de los 17 asuntos, en algunos los campesinos ya recibieron parte de las tierras debido a que los propietarios se ampararon, hay unas resoluciones presidenciales a favor de los campesinos, por lo que la Secretaría debe cumplir, es el caso del municipio de Ignacio Zaragoza en donde el faltante es de cien hectáreas, otro caso es el de Izúcar de Matamoros donde los campesinos reclaman 400 hectáreas de las que les han entregado 286.

En algunos casos la policía estatal ha entrado para desalojar a los campesinos, por intereses políticos han apoyados a supuestos propietarios.

Hay otros casos de problemas de límites entre ejidos, los planos están superpuestos, es el caso de Matamoros donde hay sobrepuestas 249 hectáreas, un ejido se llama Colón, el otro es Raboso, a los dos ejidos les entregaron tierras pero hay 249 hectáreas en conflicto,

Expuso que todos los asuntos tienen un fundamento, todos son conflictos agrarios, en todo lo que se busca son alternativas de solución, son conflictos que vienen de antes de 1992 cuando se hizo la reforma al artículo 27 constitucional en la que le retiran el derecho a la tierra a los campesinos al declararse que se acaba el reparto agrario, todos los asuntos forman parte del rezago agrario, en los que hay nuevos centros de población ejidal.

Hoy, agregó, estamos hablando con el subsecretario de la SEDATU, David Cervantes, lo que ya representa un avance, posteriormente hablaremos con el secretario.

Indicó que en municipio de Chietla hay un asunto agrario de 1922, se trata de un asentamiento campesino que cuenta ya con toda la infraestructura, muchos de los campesinos ya no existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías