Tec de Monterrey campus Puebla se declara listo para el regreso consciente

Staff/Rossi

De acuerdo con las indicaciones de las autoridades, a partir del verano y el semestre Agosto-Diciembre 2021, el Tecnológico de Monterrey en Puebla regresará a la actividad en modo híbrido, con una marcada actividad presencial.

Puebla, Puebla, a 14 de julio de 2021. Con el fin de detallar el Plan de Reapertura Consciente ante medios y sociedad, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla dio a conocer el trabajo realizado durante los últimos meses, en temas de salud, higiene y tecnología educativa, para recibir a su comunidad de manera híbrida en el verano y Semestre Agosto-Diciembre 2021.

“Inicialmente el objetivo fue cerrar junio con nuestros campus abiertos, para dar paso a la apertura durante el verano y semestre que arranca el próximo mes de agosto” señaló Jorge Francisco Rocha, director General del Tec de Monterrey campus Puebla.

El maestro Rocha señaló que el Tec de Monterrey se ha preparado mucho tiempo para este regreso gradual, con los protocolos en alto nivel de operación y funcionamiento.

“Aunque tenemos una actividad limitada en este momento, nos ha servido para ponerlos en marcha, para probarlos y monitorear el estado de salud de nuestra comunidad”.

Recomendaciones de las autoridades

Como parte de los protocolos de ingreso a las instalaciones del campus Puebla se encuentran el uso de cubrebocas, toma de temperatura y consulta del estado de salud de los integrantes de la comunidad, a través del uso de la aplicación SAP Fiori.

También se realizan pruebas semanales en aguas residuales en las instalaciones del campus y pruebas de saliva (PCR).

“La buena noticia es que hasta hoy no hay evidencia de presencia de COVID en los resultados; estamos preparados con todos nuestros protocolos y entrenamiento para que las cosas fluyan de manera alineada a lo que nos indique la autoridad estatal”.

Rocha Orozco explicó que, durante todo el proceso, el objetivo es siempre priorizar en todo momento la salud de la comunidad.

“Debemos estar conscientes y trabajar como sociedad en este esquema; proteger nuestra salud y a toda la gente que nos rodea”.

Además de cumplir con la aplicación adecuada de protocolos, el Tec de Monterrey ha trabajado en colaboración con la Dirección de Riesgos Sanitarios (DIPRIS), Protección Civil, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública, al observar las medidas recomendadas por esas instancias.

“Es con la intención de que lo que hagamos nos incorpore gradualmente, pero con todas las precauciones posibles; recomiendo paciencia, mucha atención a los protocolos y sumarnos activamente como integrantes de la sociedad para que esto ocurra”.

Tecnología en la educación

El maestro Jorge Rocha recalcó que el Tec de Monterrey ha trabajado en afinar sus modelos educativos, a través de los cuales los alumnos tienen la posibilidad de elegir entre 4 variantes:

Modelo Flexible Digital, que es la manera en como se ha venido trabajando durante la pandemia, con la totalidad de la carga académica desde la comodidad de la casa del estudiante.

Modelo CPRS (Curso Presencial Reducido), en los que se cuida el aforo y la capacidad dentro del aula, con capacidad de 15 a 18 estudiantes como máximo, dependiendo las características y tamaño de cada aula, con zonas delimitadas para alumnos y profesores.

A sí mismo, el Tec cuenta con dos modelos flexibles para recibir a los estudiantes dentro del campus:

Modelo Híbrido Presencial Remoto Simultáneo, con la mitad de alumnos en el aula y la otra mitad conectados vía remota en la misma clase y actividades; la siguiente clase se intercambian, los que estaban en clase pasan a actividad remota y viceversa.

Modelo Híbrido Presencial Duplicado Asincrónico, con la mitad de la capacidad del salón se encuentra dentro del aula trabajando y la otra mitad trabajando desde la comodidad de su hogar en una actividad asincrónica que les ha dejado el profesor.

El maestro Rocha recordó que las instalaciones de campus Puebla cuentan señalética, delimitación de espacios para mantener la distancia entre persona y persona, y franjas de sanitización para mantener la limpieza dentro de cada espacio.

“La idea es que estudiantes y profesores limpien su espacio de trabajo antes y después de cada una de las sesiones” finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías