Teatro guiñol en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea

Staff/Rossi

Firuleque en el circo, Don Huele Quesos y Don Saca Clavos son las dos obras de teatro guiñol que se presentarán en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 a las 12:00 h, en las instalaciones del museo.

Estas obras de teatro guiñol fueron escritas por el escultor Germán Cueto y su esposa Lola Cueto, quienes mostraban una gran preocupación por la educación de la niñez. Fundaron compañías de teatro de muñecos, en los que ellos diseñaron los personajes, escenografías y vestuarios.

En Don Huele Quesos y Don Saca Clavos, Germán Cueto creó sendos personajes que trabajan en una tienda de abarrotes y en una ferretería, son maltratados y abusados laboralmente por sus patrones. El ejemplo de otro que logró liberarse del yugo de un patrón similar impulsa a los dos personajes de esta comedia a unirse para darle su merecido a quienes tratan injustamente a sus colaboradores.

Con la obra Firuleque en el circo, Germán Cueto logró con Firuleque crear a un personaje con el que los niños se identificaban. Así, un día Firuleque llega al circo buscando trabajo, pensando de antemano que es fácil. Pero con duras y hasta peligrosas experiencias descubre que trabajar como domador, trapecista o payaso no es nada sencillo. Al final, decide seguir el consejo del dueño del circo: dedicarse a estudiar, pues ha descubierto que toda profesión exige estudio y preparación constantes.

Estas obras las representarán la Compañía de Teatro Germancito que pertenece al Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C,. Recinto que se ha dedicado a investigar y preservar la obra del gran artista estridentista Germán Cueto, así como preparar a sus actores en largos procesos de estudio, ensayo y presentaciones para comprender los propósitos humanistas y sociales de uno de los artistas más completos e integrales de nuestra historia.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías