Designa Ayuntamiento de Puebla equipo de trabajo que coordinará la estrategia Puerta Violeta

RDS/Staff
El Ayuntamiento de Puebla celebró la instalación del Comité de la estrategia Puerta Violeta, órgano interno que coordinará, dará seguimiento y evaluará las acciones del programa.
El modelo contempla dos espacios físicos de acompañamiento y protección para mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia de género: la Unidad de Atención, así como el Refugio Temporal. De igual forma, la Puerta Violeta integra un protocolo de actuación homologado y transversal que posibilita la canalización de víctimas desde cualquiera de las 27 dependencias del Ayuntamiento de Puebla.
De esta forma, se consolida una red de apoyo institucional que brinda espacios seguros desde los cuales las mujeres serán acompañadas y protegidas para que abandonen los círculos de violencia que viven, explicó la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, durante la toma de protesta a los integrantes del Comité.
Agregó que, ante un escenario de violencia sistemática que tildan las casi dos mil llamadas de auxilio por violencia de género hechas en el Municipio durante el primer cuatrimestre del año, se reconoce la urgencia de fortalecer la respuesta gubernamental a favor de las mujeres, adolescentes y niñas poblanas en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.
La puesta en marcha de este modelo local de atención a víctimas de violencia de género arrancará de manera formal el 13 de julio del presente año, con la inauguración de la Unidad de Atención, ubicada calle 16 Sur 3911, en la colonia Anzures.
La operación de esta estrategia será permanente, los 365 días al año, las 24 horas del día, con servicios gratuitos de protección y resguardo, asesoría jurídica para proceder jurídicamente contra su agresor (si así lo desean), cuidado médico y esquemas de trabajo social.
El Comité de la estrategia Puerta Violeta queda integrado por una mesa multidisciplinaria de 14 figuras de la Administración pública municipal:
Claudia Rivera Vivanco como Presidenta Honoraria; las regidoras, Ana Laura Martínez Escobar y Carmen María Palma Benítez como coordinadoras; la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez, como secretaria técnica. Asimismo, como secretarias y secretarios de este órgano se designó a Lucía Sandoval, directora general del Sistema Municipal DIF; Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaría de Bienestar; Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y Gonzalo Castillo Pérez, titular de la Sindicatura Municipal.
Las y los vocales que se desempeñarán dentro del Comité son Abigail Báez Madrigal, directora de Prevención de la Discriminación y Violencia de Género de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género; Pablo Herrera Romero, director jurídico del Sistema Municipal DIF; Norma Andrea Barrón Navarro, directora jurídica de la Secretaría de Bienestar; Norma Edith González Rodríguez, directora de Juzgados Calificadores de la Sindicatura Municipal; y Georgina Cesin Andrade, directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías