Ancylostoma, un parásito que puede estar cerca de ti y tu mascota

Staff/Rossi

  • ¿Conoces el riesgo de tener contacto directo entre tu piel y las heces o suelo contaminado por un perro con este tipo de parásitos?

· Existen enfermedades en las mascotas que pueden transmitirse a los humanos, por lo que es fundamental evitar situaciones de riesgo a la salud de la familia

Acostarse en el pasto con tu perro un día soleado puede parecer un gran plan de fin de semana, sin embargo, hay factores importantes que debes tener en cuenta para proteger tu salud, la de tu mascota y tu familia.

En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, celebrado el pasado 6 de julio, Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), recalcó la importancia de conocer las enfermedades que pueden ser transmisibles de mascotas a humanos, como lo es el Ancylostoma spp, parásito que puede encontrarse en suelos, pasto y otras superficies contaminadas por heces de animales infectados y que en humanos causa una enfermedad en piel llamada Larva migrans cutánea.

“El Ancylostoma caninum y A. braziliense, principales especies que afectan a las mascotas, pueden tener efectos graves en la salud de los perros y las personas, además de que son fáciles de adquirirse por los factores ambientales que nos rodean. En los caninos llega a causar anemia, problemas digestivos y hasta trastornos respiratorios, sobre todo en animales jóvenes, y en humanos causan lesiones en la piel como picor, enrojecimiento y erupción que puede ir creciendo diariamente en forma de serpiente, algunos lo confunden con una vena saltada. Su correcto tratamiento debe consultarse con los especialistas”, indicó la experta.

A propósito de ello, el Dr. Juan Pablo Martínez Labat, Presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología y especialista de la UNAM, puntualizó que cuando los perros ingieren larvas de estos parásitos, se alojan en el intestino. Ahí las hembras ponen huevos que se excretan en las heces desde 4 a 8 semanas después de la ingesta.

Los huevos fecundados se desarrollan en el suelo (arena, tierra, pasto) produciendo larvas no infectantes, que posteriormente maduran a larvas filariformes, estas últimas son las que entran en la piel de las personas (más frecuentemente en pies descalzos) y generan la infección.

En ese sentido, el especialista hizo un llamado a tomar conciencia sobre la tenencia responsable, recoger las heces fecales de nuestras mascotas (principal fuente de infección) y atender a los protocolos de desparasitación de los perros de acuerdo a las recomendaciones de Médicos Veterinarios, así como concientizar a la población en riesgo sobre las medidas preventivas.

Por su parte, Emilia Tobías, sostuvo que NexGard Spectra®, un antiparasitario que en una sola dosis elimina parásitos internos y externos, es una excelente opción terapéutica y de control en los perros. Además, de tener un sabor y olor atractivo para las mascotas.

Finalmente, ambos expertos reconocieron que las funciones más importantes de la medicina veterinaria es su capacidad de incidir en el bienestar de las personas, los animales y su entorno, con estrategias de prevención y control eficaz de patógenos, sobre todo cuando existe un vínculo estrecho como en el caso de las mascotas y, así, contar con UNA SOLA SALUD, porque cuando los animales están sanos, sus propietarios y familias también lo están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *