Académica IBERO recibe Medalla al Mérito Docente del Congreso CDMX

Staff/Rossi

La Dra. Hilda Patiño, directora del Departamento de Educación, recibió la presea en la categoría educación superior, en reconocimiento a su trayectoria académica y compromiso al servicio de la calidad educativa

La Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue condecorada con la Medalla al Mérito Docente 2019 Profesor José Santos Valdés del Congreso de la Ciudad de México.

El galardón -que no pudo darse el año pasado debido al surgimiento de la pandemia de coronavirus-, en la categoría educación superior, fue un reconocimiento a su trayectoria académica y compromiso al servicio de la calidad educativa, le fue entregado por la diputada Lizette Clavel Sánchez, integrante de la Comisión de Educación de la I Legislatura.

Patiño recordó que, en la entrega, la legisladora dijo que la medalla premia el esfuerzo, dedicación, trabajo y trayectoria de muchos años en la docencia, una profesión que a veces está poco dignificada, por lo que es necesario reconocer la labor de los maestros/as que entregan su vida a la formación de los futuros ciudadanos.

La académica de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, agregó que la presea -que también recibió el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM-, se otorga a personas que se han destacado por su calidad en la formación integral de estudiantes desde preescolar hasta educación superior.

Desarrollar estrategias para el aprendizaje, fomentar un ambiente favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsar la vinculación con diferentes sectores de la comunidad y tener un liderazgo reconocido, son los factores que la Comisión de Educación del Congreso -que es la dictaminadora- tomó en consideración para decidir a quién entregar la medalla.

La Dra. Hilda Patiño comentó sentirse muy alegre, honrada y agradecida por haber recibido este reconocimiento. Ella, quien lleva casi 40 años dedicada a la vida académica, mencionó que le gusta mucho ser maestra, dialogar con sus estudiantes y aprender de ellos y ellas, “y eso te va llevando a crecer siempre, gracias al apoyo que te dan los demás”.

Asimismo, resaltó que cuando piensa en su trabajo, piensa sobre todo en sus colaboradores/as, en los equipos entregados y dispuestos a innovar y a transformar que le ha tocado tener cerca que, entre otras cosas, se han esforzado por hacer investigación sobre la formación humanista e integral, y visibilizarla en congresos y a través de publicaciones.

Por eso, la doctora Patiño Domínguez consideró que la Medalla al Mérito Docente 2019 Profesor José Santos Valdés que le otorgaron, es un reconocimiento al trabajo que hacen la IBERO y su Departamento de Educación.

Un departamento que durante la contingencia del COVID-19 ha logrado adaptarse al cambio, proponer nuevas alternativas y ver a la pandemia como una oportunidad para ofrecer cosas novedosas, como una investigación sobre cómo ha impactado esta crisis sanitaria a la educación, en términos pedagógicos, emocionales y tecnológicos.

Y una unidad académica que para difundir su quehacer cuenta con publicaciones especializadas, como la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) y la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RiEEB); así como con una página web, un blog y cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

IFrameDra. Hilda Patiño Domínguez, una académica humanista

Hilda Patiño Domínguez es licenciada y maestra en Filosofía (Universidad Iberoamericana), maestra en Ciencias de la Educación (Syracuse University, Nueva York, Estados Unidos) y doctora en Educación (Universidad Iberoamericana).

Desde 1989 es profesora de tiempo completo de la IBERO, donde actualmente imparte clases en la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación y en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Es especialista en formación humanista integral, y sus áreas de interés son: humanismo y educación, formación humanista y educación en valores, ética, buenas prácticas docentes y educación integral.

Como consultora educativa ha prestado servicios a la Secretaría de Educación Pública, en los Centros de Formación para el Trabajo (CECATIs), en la Subdirección de Educación Básica, en la Subdirección de Educación Media Superior y en la Dirección General de Educación Indígena.

Es miembro y parte del Comité Editorial de Athens Institute for Education and Research (ATINER), miembro y parte del Comité Científico de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Educativa (ALFE) y miembro de la Red Universitaria de Formación en Valores (REDUVAL).

Algunas de sus publicaciones son: Persona y humanismo. Algunas reflexiones para la educación del siglo XXI; ¿Qué hacen los docentes de excelencia? Claves para la formación humanista en la Universidad; y Formación cívica y ética. Guía de estudio autodidacta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías