Senado de EU detiene el programa de Centros Regionales EB-5 que permite a inversores extranjeros migrar legalmente al país

Staff/Rossi

Sobrevive solamente una opción

El programa migratorio EB-5 continúa, pero de momento dejarán de otorgarse licencias a los Centros Regionales

Houston EB5 es la única opción que garantiza la migración por inversión con proyectos que generen empleos “directos”, pese a la negativa del Senado

La economía de Estados Unidos se contrajo 3.5% anual en 2020, el mayor retroceso desde la crisis de 1946, según datos del Departamento del Tesoro, por lo que la propuesta de HEB5 es una puerta para la recuperación económica del país y para la generación de nuevos empleos

El Senado de Estados Unidos Americanos rechazó en pleno extender el programa de Centros Regionales EB-5 que desde 1990 ofrece a inversores extranjeros la posibilidad de residir legalmente en la unión americana a través de proyectos de inversión de capital que sean capaces de generar al menos 10 empleos en zonas específicas de su territorio.

Esta medida afectó a cientos de Centros Regionales Certificados por la oficina gubernamental de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS), es decir, despachos que se dedican a impulsar el crecimiento económico de ese país.

“La gran mayoría de los Centros Regionales promueven inversión en proyectos con generación de empleos indirectos, en cambio nosotros, a través de Moderno, generamos empleos directos y, por lo tanto, podemos seguir brindando la oportunidad de que familias extranjeras logren su residencia en Estados Unidos a través del Programa EB-5”, informó Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y jefe de relaciones con inversionistas de Houston EB5, el Centro Regional de mayor preferencia en México y Latinoamérica.

El proyecto de inversión Moderno, que nació en 2019, permite la creación de talleres de fabricación e instalación de paneles de porcelana en gran formato en lugares estratégicos del territorio estadounidense. Emilio explica que con cada taller HEB5 crea más de 50 empleos directos que se rigen por el modelo de contratación W2, forma oficial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) del gobierno de EU. Los empleados con este esquema cuentan con todos los beneficios de ley y 35 horas de trabajo a la semana, añade el directivo de HEB5.

Moderno cuenta con 5 centros de distribución activamente, cada uno de ellos genera entre 45 y 65 empleos directos; y está en labores de expansión a California, Florida y Georgia, donde abrirá hasta 5 centros de distribución más, por lo que proyectan generar más de 200 empleos directos en zonas específicas del país en los próximos meses.

La acción legislativa del Senado de no conceder la reautorización del programa de Centros Regionales EB5 ha sido severamente criticada. El senador por Texas, John Cornyn, aseguró en su página web que “las inversiones en EB-5 son un motor económico importante en Texas. Los proyectos EB-5 utilizan la inmigración basada en el mérito para crear miles de empleos estadounidenses y traer miles de millones de dólares en inversiones a las principales áreas urbanas como Dallas y Houston, así como a nuestras comunidades rurales en todo el estado. Estos proyectos incluyen inversiones en infraestructura para una amplia variedad de sectores, que incluyen energía, hotelería, residencial y comercial”.

“Soy partidario del programa EB-5 y los recursos que ofrece a la comunidad, pero no hay duda, como ha dicho el senador Grassley, de que podría soportar algunas reformas”, agregó el senador republicano el pasado 24 de junio en oposición a la negativa del Senado de mantener el programa.

Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy por Vermont comentó que de caducar el programa EB-5 habría consecuencias económicas incalculables en todas las comunidades que dependen de él para proyectos de desarrollo.

Desde su inicio, el Programa EB-5 ha ofrecido a Estados Unidos más de 41 mil millones de dólares en inversiones de capital de inversionistas de todo el mundo y ha generado al menos 820 mil oportunidades laborales en ese país, destacó la organización Invest in the USA (IIUSA) que reúne a cientos de Centros Regionales Certificados por la USCIS.

Al momento más del 95 por ciento de los Centros Regionales generan sólo empleos indirectos a través de proyectos de bienes raíces. El rechazo del Senado estadounidense implica que en el programa EB-5 se mantiene el monto mínimo de inversión actual de 500 mil dólares, aunque ahora solamente se puede invertir en proyectos que generen al menos diez empleos directos por cada inversor extranjero que solicite la visa. No obstante, muchos de los más de mil Centros Regionales estadounidenses generan sólo empleos indirectos a través de proyectos de bienes raíces, segmento que representa cerca del 99 por ciento de sus ofertas.

En Estados Unidos, los empleos directos se rigen por el modelo de contratación W2, forma oficial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) del gobierno de EU. Los empleados con este esquema cuentan con todos los beneficios de ley y 35 horas de trabajo a la semana.

A pesar de la negativa del Senado, sigue siendo posible que los inversores extranjeros busquen la residencia legal en Estados Unidos a través del programa migratorio EB-5. Houston EB5, es el único Centro en el que la gestión de las visas se puede lograr a través de su propuesta de proyectos en “Moderno”, que requiere una inversión mínima de $ 600 mil dólares y que ayuda a los interesados a destinar ese capital en la obtención de su residencia para ellos y su familia inmediata (cónyuge e hijos menores de 21 años), garantizando el rendimiento de la inversión.

“El proyecto de ley tenía una disposición que requeriría que las peticiones I-526 se procesen dentro de los 240 días a partir de la solicitud, pero ante esta coyuntura se verán disminuidas las aspiraciones, lo que representa una oportunidad en los tiempos de obtención de visas para quienes apuesten por Moderno dentro del programa migratorio EB5”, destacó Emilio Guzmán.

Además, Emilio Guzmán recomienda a los interesados que busquen este tipo de inversión inicien el proceso de solicitud lo antes posible, para que puedan aprovechar este beneficio. “En Houston EB5 invertimos junto con los inversionistas, por lo que nos anteponemos a cualquier riesgo de capital, así solamente cuando el inversionista gana también nosotros ganamos; asimismo, orientamos y acompañamos al inversionista durante todo el trámite de obtención de residencia” comentó para recordar los factores que mantienen la confianza de sus inversionistas y hacen de la firma la más robusta de entre los Centros Regionales certificados y la mejor posicionada en México y Latinoamérica.

El regreso del programa EB5 es inminente, pero bajo otras reglas. “Es posible que EB-5 pueda recuperarse, con (usando una metáfora cinematográfica diferente) el líder de la mayoría del Senado Charles Schumer, demócrata de Nueva York, interpretando el improbable papel del príncipe azul devolviéndole la vida a besos. Al Sr. Schumer le encantó la forma en que una parte desproporcionadamente grande de las inversiones de EB-5 se destinó a proyectos exuberantes en Manhattan, y a menudo ha creado formas de extender el programa EB-5 al vincular disposiciones para que este proyecto de ley de asignaciones se apruebe”, escribe David North, presidente nacional del Socialist Equality Party de Estados Unidos, en The Washington Times.

La economía de Estados Unidos se contrajo 3.5% anual en 2020, el mayor retroceso desde la crisis de 1946, según datos del Departamento del Tesoro, por lo que la propuesta de HEB5 es una puerta para la recuperación económica del país y para la generación de nuevos empleos.

“Desde Houston EB5 seguiremos aprovechando el programa migratorio EB-5 para propiciar la creación de empleos, el crecimiento de infraestructura y el desarrollo económico, ahora incluso en el importante marco de recuperación económica por la pandemia; pero sobre todo seguiremos ayudando a aquellos inmigrantes que buscan una vida mejor para sí mismos y sus familias”, manifestó Emilio Guzmán al confirmar que Houston EB5 está preparado para atender a los interesados de beneficiarse con el programa migratorio.

Sobre el programa migratorio EB-5

Administrado por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), el Programa EB-5, también conocido como “Programa de Inversionistas Inmigrantes”, permite a interesados extranjeros calificados que cumplen con requisitos específicos de inversión de capital y creación de empleo, obtener su residencia permanente en EE. UU. El Congreso de ese país creó el Programa EB-5 en 1990 para beneficiar a su economía al atraer capital de inversionistas extranjeros calificados. Según el Programa, se requiere que cada inversionista demuestre que se crearon o salvaron al menos diez nuevos empleos como resultado de la inversión EB-5, que debe ser un mínimo de $ 1.8 millones, o $ 900 mil dólares si los fondos se invierten en ciertos sitios de desempleo o zonas rurales establecidas. Aproximadamente 10 mil tarjetas verdes están disponibles a través del programa EB-5 cada año.

Sobre Houston EB5

Es una subsidiaria de DC Partners (una galardonada firma de inversión y desarrollo inmobiliario). Fue fundada en 2010 para ayudar a los inversores internacionales a obtener una residencia permanente en los Estados Unidos en retorno por realizar una inversión inmobiliaria calificada. Certificado en 2011 por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) como un Centro Regional EB-5. Dentro de su cartera de inversión, Houston EB5 tiene más de 25 años de experiencia en bienes raíces y desde 2019 invierten a través de Moderno, en talleres de fabricación e instalación de porcelana. Tiene representación en 9 países: México, Estados Unidos, China, Nigeria, Vietnam, Filipinas, Ghana, India y Turquía. Ha gestionado más de 1,300 visas de residencia a familias migrantes. Más de novecientos cincuenta millones de dólares ($950,000,000 USD) es el costo de los proyectos de Houston EB5. Houston EB5 y DC Partners trabajan en asociación con expertos de la industria para desarrollar proyectos residenciales de gran altura, media altura, de uso mixto y suburbanos de alta calidad.

Moderno es el único taller de fabricación e instalación en los Estados Unidos 100% dedicado a paneles de porcelana de gran formato, un material destinado a los desarrollos de lujo que goza de mayores beneficios que el mármol como: precio, no se raya, no se mancha, duradero, resistente, amigable con el medio ambiente, a la vez de estéticamente muy atractivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías