Académico UDLAP representa a México en simposio internacional en Bolivia

Staff/Rossi

  • Colecistitis aguda, segunda causa de cirugía de urgencia en México: Dr. Grageda.

Cholula, Puebla; a 1 de julio de 2021.- El Dr. Edgar Grageda Flores, responsable del Laboratorio de Anatomía y supervisor de campos clínicos, internado y servicio social de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado por parte de la Sociedad Científica de Medicina General, Filial el Alto en Bolivia, para participar como ponente en el simposio internacional en atención de emergencias en primer nivel, con el tema titulado Colecistitis aguda y pancreatitis en el primer nivel como causa de emergencia”.

El Dr. Edgar Grageda para dar inicio a su ponencia explicó que es colecistitis, cuantos tipos hay y cuáles son los factores de riesgo. “Una colecistitis se refiere a la inflamación de la vesícula biliar y se divide en dos: la colecistitis aguda que es un síndrome típico con dolor en el cuadrante superior derecho con fiebre y leucocitosis asociada con la inflamación de la vesícula biliar, y la colecistitis acalcular, la cual generalmente ocurre en pacientes críticamente enfermos”.

Asimismo, el Dr. Grageda destacó datos importantes de la colecistitis aguda: “Generalmente el sector más afectado son mujeres mayores de 40 años con sobrepeso; es la segunda causa de cirugía de urgencia en México; y el 10% de los casos de colecistitis aguda se asocia con altas tasas de morbilidad y mortalidad”.

Sobre la pancreatitis aguda, Grageda Flores explicó que se presenta como un proceso inflamatorio agudo del páncreas que frecuentemente involucra tejido peri pancreática y puede involucrar órganos y síntomas distantes. “La pancreatitis aguda es una enfermedad de las más traicioneras. Podemos tener pancreatitis agudas leves o pancreatitis agudas críticas en las cuales el paciente fallece en horas”.

Finalmente, mencionó que casi el 80% de las pancreatitis agudas son de origen biliar y son del área quirúrgica. Generalmente por epidemiología se da en mayores de 55 años con un índice de masa corporal mayor a 30, y falla orgánica al momento del ingreso y presencia de derrame pleural y/o infiltrados pulmonares habla de una pancreatitis complicada.

Cabe comentar que el simposio internacional en atención de emergencias en primer nivel, organizado por la Sociedad Científica de Medicina General Filial el Alto en Bolivia reunió a destacados profesionistas en el área, quienes desarrollaron y analizaron temas como: utilidad de la ecografía en emergencias; abdomen agudo en la práctica diaria de emergencias; hemorragias digestivas altas y bajas en el primer nivel como causa de urgencia/emergencia; además de la ponencia impartida por el Dr. Edgar Grageda Flores, de la UDLAP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías