CIDH realizará audiencia para revisar ddhh de personas migrantes en México

Staff/Rossi

Se expondrán los impactos de la militarización de las fronteras y la práctica de ‘devoluciones en caliente’ de personas migrantes
La petición fue hecha por diferentes organizaciones civiles, entre ellas el Programa de Asuntos Migratorios y la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la IBERO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su 180º Periodo de Sesiones, realizará una audiencia virtual para conocer la situación de derechos humanos de las personas en movilidad humana en el país, en donde se abordará, de forma particular, las distintas formas en las que el Estado mexicano obstaculiza el ingreso a territorio nacional.

Durante la audiencia, solicitada por diversas organizaciones de la sociedad civil mexicanas y regionales, entre ellas el Programa de Asuntos Migratorios y la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la IBERO, se revisarán las tareas de control y verificación migratoria del gobierno mexicano, así como las llamadas ‘devoluciones en caliente’ o pushbacks.

Este último punto se refiere a una práctica en que el Estado expulsa de manera sumaria a personas migrantes y refugiadas en frontera, sin realizar evaluaciones individuales de las necesidades que cada una de ellas. Además, se presentarán los impactos de estas prácticas en la vulneración sistemática de los derechos humanos de las personas migrantes y con necesidad de protección internacional en México.

La audiencia pública virtual se llevará a cabo el 1 de julio de 2021, a las 13:00 horas (Ciudad de México), y se transmitirá por la página oficial de Facebook de la CIDH. En este espacio participarán comisionadas y comisionados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), representantes de sociedad civil y representantes del Estado mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías