Se enreda el pleito por la UDLAP: Guardia Nacional se deslinda de la actuación policíaca y sus dos fundaciones fijan posicionamientos

  • Patronato de la Fundación UDLAP admite haber impuesto un recurso legal para recuperar bienes
  • Fundación Jenkins denuncia acto autoritario

RDS/Staff

Deslinde de la GN

Mientras la Guardia Nacional se deslindó del operativo policíaco en la UDLAP y aclaró que no ha participado en ninguna diligencia en alguna institución de educación superior del estado, tanto el patronato de la Fundación UDLAP como la Fundación Jenkins lanzaron comunicados por separado:

JUEZ  ORDENA  LA  ENTREGA  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  LAS  AMÉRICAS  PUEBLA  A  SU FUNDACIÓN RECTORA-PATRONATO UDLAP

El  Patronato  legalmente  constituido  de  la  Fundación  Universidad  de  Las  Américas  Puebla I.B.P  promovió  ante  el  Poder  Judicial  de  la  Ciudad  de  México,  un  juicio  ordinario  civil  con  el propósito  de  recuperar  los  bienes  que  fueron  distraídos  del  patrimonio  de  la  Fundación Mary  Street  Jenkins,  a  través  de  un  conjunto  de  actos  delictivos  de  simulación  y  de operaciones  con  recursos  de  procedencia  ilícita  que  han  sido  previamente  denunciados ante  la  autoridad  ministerial  federal  y  local.

En  el  marco  de  dicho  procedimiento  judicial,  el  juez  de  la  causa  dictó  una  medida  cautelar consistente  en otorgar al Patronato la inmediata posesión de la Universidad De las Américas Puebla,  con  el  propósito  de  garantizar  el  normal  funcionamiento  de  la  institución  y  la prestación  regular  de  los  servicios  que  desde  su  creación  han  definido  su  misión  educativa y  académica.

Asimismo,  ordenó  a  las  actuales  autoridades  administrativas,  incluido  su  Rector,  a abstenerse  de  realizar  cualquier  acto  de  disposición  sobre  el  patrimonio  de  la  Universidad, a  ejercer  cualquier  representación  legal  previamente  otorgada,  así  como  a  impedir  en cualquier  vía  el  cumplimiento  del  mandamiento  dictado.   A  través  de  un  exhorto  al  Poder  Judicial  de  Puebla,  el  juez  de  la  causa  solicitó  la  ejecución de  la  medida  cautelar  y  habilitó  el  auxilio  de  la  fuerza  pública.

En  la  diligencia,  por  orden judicial,  intervienen  únicamente  elementos  de  la  policía  del  Estado  de  Puebla.   El  Patronato de la Fundación Universidad de Las Américas ratifica su compromiso de cumplir a  cabalidad  la  responsabilidad  ética  y  legal  de  cuidar  la  integridad  del  patrimonio constituido por  la  voluntad  de  su  fundador,  William  O.  Jenkins,  en  exclusivo  beneficio  de  las  y  los poblanos.

ACTO ILEGAL Y AUTORITARIO EN LA UDLAP: FUNDACIÓN JENKINS 

El Patronato de la Fundación M.S. Jenkins cuenta con una suspensión federal para evitar que terceros usurpen sus funciones.

 ·La violación a esa resolución judicial es un fraude a la ley.

 Zapopan, Jalisco, a 29 de junio de 2021. La Fundación Mary Street Jenkins cuenta con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un Patronato espurio, que usurpe funciones en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

El Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins acusa que la intervención en la UDLAP es un acto ilegal, autoritario y un atropello grave al Estado de Derecho. La violación a la suspensión federal constituye un fraude a la ley. 

El Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, en el que participan diversos miembros de la familia Jenkins de Landa, quienes también están en el Patronato de la UDLAP, exhorta a las autoridades de Puebla a acatar la ley y permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades. 

Ningún diferendo de carácter administrativo está por encima del interés de miles de estudiantes y sus familias, que están siendo afectados por una acción injustificada mediante el uso de la fuerza pública estatal. 

La Fundación Mary Street Jenkins reitera que hay una campaña de desprestigio en su contra, que ha derivado en acciones contrarias a la ley como los hechos ocurridos hoy en la UDLAP. 

De manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla está buscando imponer a diversas personas con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución, y hoy están afectando los estudios e investigaciones de cientos de alumnos y profesores que pertenecen a la universidad privada mexicana, que se encuentra entre las de mayor prestigio a nivel nacional e internacional. 

El Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins tiene plena confianza en el Poder Judicial y exige el cumplimiento de la ley para defender el derecho de los jóvenes estudiantes a recibir una educación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías