Mike Arriola y Javier Tebas inauguran la Reunión Anual del Fútbol Mexicano

MARCA CLARO

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola y Javier Tebas, presidente de LaLiga inauguraron la Reunión Anual del Fútbol Mexicano, que se llevará a cabo de manera virtual los días 22, 23 y 24 de junio. En el evento, dialogaron el impacto de la pandemia en el fútbol, las acciones para contener crisis, los cambios en el modelo de consumo de fútbol, la importancia y aplicación de datos y los planes de internacionalización de ambas ligas.

“La LIGA MX está decidida a cambiar el rumbo del fútbol y de la industria en beneficio de los aficionados. Para ello, la recuperación económica, los planes de internacionalización y la adaptación a las nuevas tendencias tecnológicas y de consumo, son elementos fundamentales”, mencionó Mikel Arriola.

Ambos directivos concordaron la unificación de estrategias entre las ligas para mejorar el desarrollo del deporte y la recuperación económica debido a la pandemia del Covid-19.

“Hay más interés que antes por el fútbol, tenemos más ventanas de información con el ámbito digital. El fútbol es un contenido extraordinario, pero debemos saber adaptarnos a los cambios. El crecimiento debe ser en conjunto con todos los Clubes”, añadió Tebas.

Impacto de la pandemia

Arriola informó que México perdió cerca del 35% de ingreso mensual de cada equipo y aseguró que el regreso de los aficionados ha permitido comenzar con la recuperación.

“Aunque aún no estamos normalizados, hemos retomado rubros de ingreso. En México se perdió más o menos el 35% de ingreso mensual de cada equipo, el daño fue de 4 mil 400 millones de pesos (150 millones de dólares). Se creó un torneo exitoso de eSports, el ciclo de masterclass y se empezó a trabajar en los protocolos sanitarios para el retorno a partidos y recepción de aficionados en los estadios. Esto nos permitió frenar las pérdidas y empezar la recuperación”.

El presidente Javier Tebas, afirmó que en la LaLiga la pandemia impactó al fútbol español de dos maneras; la emocional y la económica.

“Hubo dos tipos de impacto: el emocional de no estar cerca de los aficionados y el económico en el que hemos dejado de ingresar dos mil 100 millones de euros desde el inicio de la pandemia hasta ahora. Es cierto que los Clubes han tenido una reacción, hemos podido ahorrar en gastos y puedo decir que la pérdida es de mil millones de euros netos”.

Entre las acciones que se han hecho para contener la crisis en ambas ligas destacan el regreso de la afición a los estadios y las medidas sanitarias que debían respetar los equipos.

Además hablaron sobre el consumo de fútbol en la actualidad, ambos directivos concordaron con que “se consume mucho más fútbol que antes”, que la gente se ha acostumbrado a tener información de manera digital y que hay un incremento de “ventanas” para ver fútbol.

Para Arriola y Tebas el tema de la internacionalización es muy importante, ya que la cooperación entre las Ligas crea la oportunidad de llegar a más países y para la Liga MX es importante tener ventanas abierta en Europa para los futbolistas.

La reunión finalizó con el tema de datos aplicados al fútbol, en el que el presidente de la Liga MX señaló: “hoy se utiliza la tecnología y los datos para tomar decisiones en lo táctico, en lo técnico y en lo comercial. Hoy las Ligas ya no sólo organizan partidos, hoy siguiendo el ejemplo de La Liga, se debe ser un comercializador de activos generando economías de escala para tener mejores jugadores, fortalecer las fuerzas básicas y tener más que un crecimiento inercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías