El IMSS inicia jornada de vasectomía sin bisturí

Hipólito Contreras

Con la finalidad de promover una planificación familiar, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, invita a los varones derechohabientes o público en general a las Jornadas de vasectomía sin bisturí, que se realizan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Paseo Bravo; No. 6, en Plaza San Pedro; No. 57, en La Margarita y la No. 55, en Amalucan.

La coordinadora Auxiliar de Primer Nivel de Atención del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Puebla, Elia Martha Santana Vergara, afirmó que la cirugía no representa riesgo en el desempeño sexual, muchos hombres tienen esa intranquilidad; sin embargo, después del procedimiento no pierde virilidad, sensibilidad o eyaculación.

“Sólo bloquean los conductos deferentes encargados de transportar los espermatozoides a las vesículas seminales para que cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal no los contenga”, explicó.

Los interesados deberán presentarse en el Módulo de Planificación Familiar de las UMF No. 1, No. 6, No. 55 y No. 57 para solicitar la cirugía, en un horario de 8:00 a 13:30 horas, para recibir consejería, asignación de fecha, hora y recomendaciones. Deberá llevar carnet de citas, constancia de vigencia de derechos, INE, en caso de no ser derechohabiente sólo con su identificación oficial.

El día de la intervención el paciente deberá asistir aseado e ir con un acompañante mayor de edad. La cirugía tarda en promedio de 20 a 30 minutos. En caso de no tener un trabajo de actividades pesadas, al paciente se le dará incapacidad de uno a cinco días, así como indicaciones postoperatorias

Después de la intervención, el varón puede regresar a su vida sexual siete días después, pero éstas deberán ser con un método de planificación temporal y transcurrir alrededor de tres meses hasta que el semen deje de tener espermatozoides para evitar embarazos no deseados.

Recordó que este procedimiento está dirigido a parejas que ya tienen hijos y que han decidido no procrear más, ya que es un método de planificación familiar definitivo e irreversible o varones que estén completamente convencidos de no tener descendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías