Edo Mex, CdMex, Jalisco y Veracruz, entidades del país con más papás solteros: INEGI

Maricela Allende

El Día del Padre en México y gran parte de Latinoamérica se festeja cada tercer domingo de junio, esta ocasión es el próximo 20 de junio de 2021. El origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, quien se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart entendió que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso su fecha de nacimiento, el 19 de junio.

Esta fecha es para honrar a los padres biológicos o a todos aquellos que cumplieron ese rol de figura paterna, pues muchas de las responsabilidades de atención, cuidado, protección y afectividad de las hijas e hijos no únicamente las ejercen las madres, algunos padres lo hacen e incluso ven en esta situación la oportunidad de plenitud y realización personal.

El pasado 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), el Estado de México ocupaba el primer lugar en la lista de padres solteros con 160 mil 997 casos, seguido de Ciudad de México con 97 mil 846, Jalisco con 70 mil 857 y Veracruz con 64 mil 657 padres solteros.

Para ese entonces México celebró el Día del Padre, con un aumento del 15 por ciento de padres solteros (900 mil).

Se acerca el Día del Padre y como el año pasado seguimos en pandemia, pero con una diferencia, este año tendremos más posibilidades para celebrar a papá, pues la mayoría de ellos ya están vacunados. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, una gran parte de los adultos mayores del país ya cuentan con su esquema de vacunación completo, esto permite que los padres puedan celebrar junto a sus seres queridos sin olvidar las medidas sanitarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías