Los ciudadanos regresan a la derecha en Puebla capital y zona metropolitana

Mundo Rural

Hipólito Contreras

En una elección democrática se respeta la decisión de los ciudadanos sea cual sea, los ciudadanos libre y conscientemente toman una determinación. Esto fue lo que pasó en el estado de Puebla en la elección del 6 de junio, pero principalmente en la capital y la zona metropolitana integrada por unos diez municipios.

No se sabe por qué motivos o razones los ciudadanos que votaron el pasado domingo 6 de junio decidieron regresar el poder a la derecha en la capital del estado, San Pedro y San Andrés Cholula, municipios en los que viven unos cuatro millones de la población del estado, son los más importantes, los que más recursos manejan.

Si bien es cierto que la coalición PRI-PAN-PRD perdió la mayor parte de las diputaciones federales, ganando sólo cuatro, y nueve diputaciones locales, en total trece diputaciones, al final el resultado fue bueno porque se queda con la joya de la corona, la capital del estado y los municipios más importantes de la zona metropolitana.

Cuando se creía y se aseguraba que el partido en el poder volvería a ganar como en el 2018, sucedió que no, que, si bien ganó muchas diputaciones federales y locales, y buen número de municipios, la zona más importante, la capital y municipios conurbados, los perdió.

Habría que preguntarles a los ciudadanos por qué votaron así, por qué desecharon a los candidatos de Morena y optaron por devolver a la derecha la capital del estado, esto se interpreta como una reprobación al gobierno morenista en la capital, gobierno que llegó en el 18 con todo el apoyo popular, con un triunfo aplastante, en el 2021 el resultado fue a la inversa.

Se reconoce que pese a que fue una elección intermedia hubo una buena participación de los ciudadanos, se habla del 55 por ciento del listado nominal, la gente salió a votar, quería participar.

También hay que destacar que, pese a algunos incidentes, la elección se realizó en calma, hubo un buen comportamiento de los ciudadanos y de los partidos políticos.

Hay casos pendientes, algunas impugnaciones, serán los tribunales electorales los que emitirán resoluciones en los próximos días.

Por ahora en la capital y zona metropolitana la derecha integrada por el PRI y el PAN regresa al poder, los ciudadanos le dan una segunda oportunidad, en el 18 votaron en su contra, en el 21 a su favor, le regresan el poder y esperan que cumpla compromisos.

Los ciudadanos premian y castigan, evalúan a los gobiernos, califican su trabajo y en la siguiente elección los premian o los castigan, esto sucedió en Puebla capital y zona conurbada.

Ahora la derecha tiene que demostrar por qué ganó, tiene que gobernar bien, cumplir compromisos de campaña, manejar adecuadamente los recursos públicos, hacer obra pública necesaria, combatir la pobreza y la inseguridad, impulsar la economía, apoyar el campo, en general hacer un buen gobierno, si cumple con todo esto dentro de tres años los ciudadanos lo reconocerán, si no cumplen los castigarán. nuevamente como en el 18, los ciudadanos no perdonan, su voto es contundente.

Además, en esta elección los ciudadanos mandaron a su casa a algunos partidos que n o lograrán el tres por ciento del voto en general, a ellos les dirán “gracias por participar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías